MÁS DEPORTE

“Somos la selección chilena y no tenemos acceso al gimnasio”

El combinado nacional atraviesa una compleja situación: hace cuatro años no puede entrenar en el Centro de Alto Rendimiento.

Felipe Romo

La selección chilena de balonmano playa atraviesa una grave crisis: hace cuatro años no tiene acceso al Centro de Alto Rendimiento (CAR) para los entrenamientos de su disciplina. Los propios jugadores, tanto del equipo masculino como del femenino, denunciaron a través de un comunicado en redes sociales la situación.

“Luego del estallido social y la pandemia, no tuvimos acceso al CAR hasta junio del año 2023, donde sólo se nos dio acceso a la cancha de arena, sin tener acceso al gimnasio para pesas”, apunta el comunicado. El equipo nacional señaló que esta situación se dio solo un mes antes de los Juegos Suramericanos de Playa realizados en Colombia, donde el equipo masculino obtuvo un histórico tercer lugar. “Después del torneo, nuevamente nos quedamos sin acceso al CAR por los preparativos de los JJPP Santiago 2023″, agrega.

“Hay dos cupos para el Mundial y Chile no tiene dónde entrenar”

“Todo este tiempo (casi cuatro años), los jugadores se han ocupado de su preparación, es decir, costear tanto su preparador físico, gimnasio y otros... Para tener acceso a arena, los jugadores viajan durante los fines de semana para entrenar en un espacio libre de la playa Caleta Portales, Valparaíso. Las concentraciones nacionales se han realizado en Valparaíso, Antofagasta e Iquique, donde cada jugador corre con los gastos de pasajes (avión o bus), alojamiento, alimentación y traslado interno”, añade el escrito de los seleccionados.

Hace unos días, se confirmó el campeonato Sur Centroamericano de la especialidad, que se realizará en Asunción (Paraguay). Este torneo entrega dos cupos al Mundial de Balonmano Playa y los jugadores y jugadores afirman que, hasta la fecha, no cuentan con un lugar donde entrenar.

“(Desde el CAR) No hay respuestas concretas o simplemente se nos indica que no hay disponibilidad”, agregaron. El horario que se les entregó fue de 20:00 hasta las 22:00 horas, donde no hay nadie más en el lugar y donde tampoco tienen acceso al gimnasio.