Más deporte

Son la nueva dupla del deporte chileno, pero fueron eliminadas con polémica: “’Jugamos con el arbitraje en contra en Chile’'

La nueva dupla debutó hace un mes, y se ganaron el cariño del público en Rancagua, pese a la derrota en cuartos de finales ante Argentina.

Paula Moreno Madrid

Francisca Rivas y Amanda Recart son la nueva dupla del voleibol playa femenino en nuestro país, y debutaron este fin de semana en su primera competencia internacional en el Circuito Sudamericano en Rancagua.

En primera instancia llegaron a cuartos de final, tras derrotar a sus compatriotas Daniela Bravo y Natalia Depasier en dos sets (21-13) (23-21). Sin embargo, no pudieron seguir avanzando y cayeron ante las argentinas Gallay y Churin (21-11) y (25-23), en un intenso segundo set que tuvo de todo.

En conversación con AS, la dupla chilena apuntó a un polémico arbitraje que fue perjudicial en la clasificación a un tercer set, que podría haber cambiado la historia en Rancagua.

- ¿Cómo se siente usted luego de esta dura caída, le fue perjudicial el arbitraje?

- Si, frustrada. Uno fue un saque, pedimos el Challenge y dicen que fue fuera, y no, la pelota cayó dentro. La gente de la organización lo tiene grabado. Y el otro fue que, cobraron cuatro toques y en realidad fueron tres. Pensamos que estábamos equivocadas en realidad vimos el video y no, no fue así. Era el punto que nos daba el set para irnos a un tercero, donde puede pasar cualquier cosa. (Francisca Rivas)

- Es increíble, la teníamos ahí, y un mal cobro arbitral nos perjudicó. Encuentro insólito que en Chile estemos jugando con el arbitraje en contra. Vimos la repetición y el punto era nuestro. (Amanda Recart)

- ¿Cómo se sintieron en Rancagua, con mucha afluencia de público, y saber que cada vez este deporte tiene más visibilidad?

- Primero que todo agradecer a la organización, a la municipalidad. El evento ha sido a nivel de Circuito mundial. No nos cabe la menor duda que sí se podría hacer a nivel internacional. Estamos muy felices con la recepción del público. Primera vez que jugamos en la medialuna y fue increíble. (Francisca Rivas)

- ¿Cómo se ha afiatado con su nueva dupla Amanda Recart, dentro y fuera de la cancha?

- Estoy muy feliz, nos llevamos bien, nos podemos reír en cancha. De hecho en el segundo set después de un punto fue muy chistoso, donde le pasó con una mano, y me dio un ataque de risa (...) Creo que hace mucho tiempo no estaba así en cancha. Tenemos mucha proyección, puedo traspasarle mi enseñanza, puedo confiar en ella, y ella en mí. Es nuestro cuarto torneo juntas, y esperamos de aquí a mitad de año, poder traerle resultados a Chile. (Francisca Rivas)

- ¿Cuál es su próximo desafío como dupla?

- Bueno, tenemos un desafío muy importante, la otra semana nos vamos a Montevideo, Uruguay, a jugar una fecha de la Continental CAP, con clasificatorias a los Juegos Olímpicos de París. Estamos haciendo bien las cosas, y sabemos que le podemos ganar a cualquiera. (Amanda Recart)

¿Hacen una autoevaluación de su rendimiento en Rancagua? ¿Que faltó?

- Si, jugamos contra un equipo muy bueno contra la Ana Gallay que tiene tres Juegos Olímpicos, una tremenda jugadora. Ahora en el primer set no jugamos bien. Yo sentí que jugué súper mal, y se notó en el resultado. Sólo queda seguir, son detalles, a aprender de los partidos, y también de los momentos difíciles. (Amanda Recart)