ENTREVISTA AS
“Soy el número uno de Chile, pero no puedo representar al país... Por ahora trabajo en seguridad”
“Me han aconsejado que siga adelante, pero uno también tiene obligaciones: cubrir mis gastos deportivos y ayudar a mi mamá en lo que pueda”, dijo.
Con 19 años, Jesús Veracierta es el próximo gran atleta de Chile: “Soy el número uno del país en los 400 metros Sub 20 y en 2024 terminé segundo a nivel adulto”, cuenta en diálogo con AS. Sin embargo, el campeón de los Juegos Deportivos Nacionales no tiene la nacionalidad... Él es oriundo de Maracay, Venezuela, y llegó a Chile en 2019.
Al interior del atletismo chileno tienen clara su postura: “Hay que nacionalizarlo como sea, es un talento inmenso”, aseguran. La idea ha sido respaldada de forma transversal por los parlamentarios. Una moción presentada en 2023 buscaba darle la nacionalidad por gracia, tal como ocurrió con deportistas como Yasmani Acosta, Santiago Ford y Néstor Almanza, entre otros. El ministro Jaime Pizarro se alineó a favor y la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado lo aprobó por unanimidad. No obstante, el tema nunca más avanzó.
El caso de Jesús Veracierta, quien vive en Puerto Montt y terminó cuarto medio en el Liceo Comercial Miramar, lleva más de un año estancado en la tabla del Senado. El ex atleta y congresista, Sebastián Keitel, lo ha intentado empujar sin éxito.
Lo complejo es que Chile podría perder a una de sus principales promesas: “Las grandes influencias de atletismo (Erika Olivera, Keitel y Ford) me dicen que siga adelante y que no me baje, pero igual es complicado seguir porque uno tiene obligaciones... Yo trabajo part time en una empresa de seguridad y así tengo dinero para cubrir mis gastos deportivos y ayudar a mi mamá en lo que pueda”, relata.
“Yo no estoy haciendo nada malo, estoy aportando al país... Quiero llegar a unos Juegos Olímpicos”
- ¿Sabe por qué no ha avanzado el proyecto de nacionalización?
- Si bien es cierto que han tratado de ayudarme, no ha pasado nada. Yo quisiera tener la nacionalidad para poder correr por Chile, pero es fome porque la situación no se resuelve. Yo no estoy haciendo nada malo, estoy aportando al país haciendo deporte y compitiendo en atletismo. He demostrado (las capacidades), pero pasan los años y no tengo novedad. Ya tengo 19 años y voy a cumplir los 20... Me queda carrera, pero los años pasan y yo necesito tener experiencia corriendo en el extranjero.
- ¿Cuántos años lleva esperando?
- Yo pedí la nacionalidad después de que me llegó la visa definitiva, pero llevo dos años esperando para poder correr por el país. Es incierto y no se sabe porque también metí mi nacionalidad en el proceso regular (solicitud en el Departamento de Extranjería), pero eso tarda muchos años porque así como yo, hay muchos venezolanos que la están tramitando. No sé cuánto más seguiré esperando.
- ¿Esperaba que el tema avanzara gracias a sus logros del 2024?
- Claro, en los Juegos Deportivos Nacionales me fue súper bien porque gané el oro en los 400 metros y registré un tiempo de 47 segundos y 48 centésimas. Sabía que venía con confianza y bien entrenado, pero no pensé que iba a hacer PB (mejor marca). Fue la segunda mejor marca del año, solo detrás de Martín Kouyoumdjian (46.95 en Colombia). Fue importante por los grandes rivales que tuve, ellos me impulsaron a mejorar mi marca porque cuando tengo competencia, corro más rápido.
- ¿Y en los Juegos Binacionales?
- En la Araucanía me fue súper bien también. Gané los 400, los 200, el 4x100 y el 4x400. Yo quería mejorar mi marca en 400 metros, pero no pude por el clima. Estaba haciendo mucho frío, pero en los 200 metros hice 21.27, el récord de la Araucanía.
- ¿Sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos?
- Sí, me gustaría representar a Chile algún día. Primero ir a un Sudamericano, luego a unos Panamericanos y quisiera al menos llegar a unos Juegos Olímpicos. No importa si entro a la semifinal o solo al heat, pero sí ir a unos Juegos Olímpicos.