ENTREVISTA AS

“Soy italiano, pero Chile es como mi segunda familia... Me gustaría tener la nacionalidad”

“Ella demostró que se puede hacer todo lo que uno sueña, solo hay que trabajar día por día. Estoy lleno de emociones”, afirmó.

Châteauroux, Francia

Luego de ganar la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Francisca Crovetto corrió a abrazarlo. Tal como había ocurrido en la definición de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Él se volvió a emocionar.

Es la historia de Christian Eleuteri, el técnico italiano que trabaja con la campeona del tiro skeet en París 2024: “Le debo todo deportiva y mentalmente”, dijo ‘Fran’ después del título olímpico. “Imposible sin ti, allenatore (entrenador)”, escribió más tarde en sus redes sociales. Él, en diálogo con AS Chile, responde.

“Eso, para mí, vale más que una medalla de oro en las olimpiadas porque llegué a mi objetivo, que es transmitir mi experiencia como deportista. Se lo trasmití a Francisca y eso le permitió ganar una olimpiada. Eso es importante para mí”, señala.

- ¿Qué siente en este momento?

- Estoy muy feliz porque hicimos un trabajo de seis años para conseguir esta medalla, que es para todo Chile y para todos los que quieren empezar a hacer deporte. Francisca demostró que se puede hacer todo lo que uno sueña, solo que hay que trabajar día por día. Soy el entrenador que ganó la olimpiada, no puedo pedir más.

- Dos medallas de oro en grandes eventos, en menos de un año...

- Sí, también ganamos los Juegos Panamericanos, la cosa está muy bonita. Yo vivo en Italia, pero estoy muy feliz por Chile, que lo siento como mi segunda casa y mi segunda familia de verdad. Junto a la ‘Pancha’ y los otros deportistas, comemos juntos y siempre estamos juntos. Estoy lleno de emociones.

- ¿Le gustaría tener la nacionalidad algún día?

- Me gustaría tener la nacionalidad de Chile (ríe), pero estoy feliz por el país. También quiero agradecer a la Federación (tiro al vuelo) y al Comité Olímpico de Chile, que siempre nos ayuda a hacer lo máximo posible para competir y entrenarse.

- No solo trabaja con Francisca Crovetto, con la Selección completa...

- Tengo un equipo fantástico, que siempre trabaja. En hombres están Héctor Flores, Matías Martínez, Jorge Atalah... Somos un grupo grande y somos una familia. Yo voy a Chile solo un par de veces al año porque la mayoría de las veces son los deportistas los que vienen (a Italia) porque tenemos muchas canchas para entrenar, además de los cartuchos y las escopetas. Por eso entrenamos allá.

- ¿Cómo llegó a trabajar en Chile?

- Con la ‘Pancha’ y Atalah disparábamos juntos porque yo lo hacía por el equipo de Italia. Después empecé a trabajar con los junior de Italia y la Federación de Chile tenía un acuerdo con la de Italia para que fuera un entrenador italiano. Yo me fui una semana a Chile y la Federación me preguntó si me interesaba trabajar con los chilenos. Yo les dije que sí, que era una gran oportunidad porque ya conocía a los dos.

- ¿Y ya le enseñó italiano a Francisca?

- Habla perfectamente italiano, mejor que mí. Ella tiene experiencia escuchando y sabe muchas palabras (ríe).