“Soy la primera niña del deporte chileno que con 12 años llega a ser número uno adulta; mi familia es fundamental”
“Mi papá me acompaña siempre. Dejó de trabajar para apoyarme y mi mamá trabaja para poder costear mi carrera deportiva”, contó Ignacia Muñoz.

El deporte chileno tiene una pequeña estrella emergente, que a su corta edad ya hizo historia. Ignacia Muñoz, de tan solo 12 años, se consagró en el mundo del skateboard, donde compite mano a mano en categorías adultas.
El pasado 14 de mayo, la joven skater se consagró como la nueva y actual número 1 del ranking nacional de su especialidad en la modalidad Park. Algo inédito en el deporte nacional.
En conversación con AS, Ignacia, acompañada de su padre, Sebastián Muñoz, abordó cómo ha sido para ella este comienzo meteórico en el skateboard, y la importancia de su familia en este proceso.
- A su edad, ¿Cómo es para usted competir en categorías adultas?
- Es un gran desafío, pero a la vez una gran motivación. Me permite medirme con deportistas más experimentadas, lo que me obliga a subir mi nivel, aprender constantemente. A veces es desafiante, pero me da mucha confianza saber que puedo estar a la altura. Creo que soy la primera niña en la historia del deporte chileno que con 12 años llega a ser la número uno adulta y clasificar a un mundial para representar a Chile.
- ¿Qué ha sido lo más complicado de todo esto?
- Lo más complicado es separarme de mi mamá y mis hermanos. Es un camino de mucha disciplina y resiliencia.
- ¿Cómo le acompaña su familia en este proceso?
- Mi familia es mi pilar fundamental, mi papá me acompaña en cada entrenamiento o viaje. Él dejó de trabajar para apoyarme y mi mamá trabaja para poder costear mi carrera deportiva. Ellos son quienes me dan el apoyo incondicional en todo momento. Sin su apoyo tanto emocional como logístico sería imposible. Su presencia es vital para mi.
- ¿Cómo fueron sus inicios?
- Empecé a practicar este deporte a los 9 años, cuando vi a mi amiga Jesica Reddy haciendo muchos trucos y feliz en su tabla. Lo quise intentar, mi papá me compró una tabla y no me he bajado más. Competí por primera vez hace tres años, a los 11 gané mi primer torneo adulto extranjero, me gustó mucho. Me encantó la sensación de superación y la adrenalina. Mis papás siempre me apoyaron para practicar distintas disciplinas. Fui seleccionada de mi colegio en Rugby, básquetbol, Kung Fu, entre otras más. Hasta que encontré lo que realmente me apasionaba.
Noticias relacionadas
- Tiene un gran futuro por delante, ¿qué espera poder alcanzar?
- Espero poder conseguir una medalla de oro olímpica, ser la número uno del mundo. Poder seguir creciendo como deportista y persona. También quiero seguir aprendiendo del deporte con cada experiencia, conociendo muchos amigos alrededor del mundo. Me gustaría ser un ejemplo para otras niñas y jóvenes que sueñan con dedicarse al deporte.
Rellene su nombre y apellidos para comentar