“Soy un agradecido de mi familia y amigos, gracias a ellos estoy acá... Hay vida después del cáncer”
El corredor chileno Esteban Olivares fue diagnosticado con leucemia y tuvo que recibir 107 transfusiones de sangre para seguir con vida.

Esteban Olivares (36) es un prevencionista de riesgo y corredor chileno. En 2022, le detectaron leucemia promielocítica aguda, lo que dio un giro de 180° a su realidad. De un día a otro, pasó de realizar entrenamientos todas las tardes y los fines de semana en los cerros de su natal Quillota, a estar 42 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.
Durante ese lapso de tiempo, el deportista nacional soñaba con volver a los senderos, pero necesitaba mucho ánimo, fuerza, mentalidad y sobre todo transfusiones de sangres para lograrlo.
Enrique, Marcela y Camila, son sus padres y hermana, respectivamente. Ellos fueron los encargados de conseguirle a Esteban todo lo que requería en ese momento crítico, desde lo más pequeño, hasta lo que lo sostuvo con vida. Los tres se aseguraban de estar casi todos los días en la UCI, si bien no podían verlo, estaban allí para hacerle compañía. En paralelo, hicieron campaña para conseguir los donantes necesarios para mantenerlo vivo, cosa que lograron con éxito.
“Soy un agradecido de mi familia y amigos. Gracias a ellos estoy acá. Juntaron los donantes, me consiguieron saludos, desde Marcelo Díaz hasta Gabriel Boric, y hacían lo que fuera por mí. No es fácil si lo que lograron, consiguieron que 143 personas donaran y yo necesité 107 transfusiones de sangre”, señala el corredor nacional.
En 2024, tras dos años del diagnóstico y varias sesiones de quimioterapia, Esteban volvió a competir e inició una noble causa para ayudar a las personas con problemas oncológicos y que las transfusiones de sangre podrían salvarle la vida. A través de sus redes sociales (@donantedekm), concientiza a la personas sobre lo que se puede lograr donando sangre, y lo fácil que es. Además, lleva como frase insignia “donar sangre, salva vidas” en todas sus carreras.
Uno de sus recorridos más personales es Vulcano Ultra Trail. Completó por primera vez en su vida unos 100km en esa carrera y fue el lugar que marcó su retorno a las pistas tras la leucemia el año pasado, sin embargo, no pudo completar el trayecto. En la edición 2025, si lo consiguió, con un tiempo de alrededor del 23 horas. Tras su exitoso paso por este Trail, conversó con AS y profundizó en su iniciativa altruista.
- ¿Cómo se sintió después de completar la carrera?
- Feliz. Tenía que volver porque es una carrera que ya corrí y que quería que fuese la de la vuelta después del tratamiento. Mi mantra para completarla es que “nada es peor que una quimio”. Soy un afortunado de correr, estoy muy contento de volver a sentir algo que me gusta y poder visibilizar la donación de sangre y dar a conocer que hay vida después del cáncer.
- Hablando del diagnóstico, ¿cómo se sintió cuando supo que tenía leucemia?
- La noticia fue sorpresiva, si me lo hubiesen dicho el 2020 hubiera creído que era imposible, pero mi enfermedad es una transmutación genética. Fue mala suerte o el destino. Mi objetivo siempre fue volver, más aún cuando me movía super poco en el hospital y cuando tuve un tratamiento super largo.
- ¿Qué siente al poder compartir su historia e incentivar a las personas a donar sangre?
- Poder transmitir el mensaje es super motivante. Antes corría por mi y ahora lo hago por visibilizar la donación de sangre y darle la importancia a a quienes hemos tenido un tratamiento o diagnostico. Hay que contar la historia, porque no todos pueden hacerlo, me acuerdo de la Vale y el Manu, unos amigos no pudieron continuar con su vida por temas del destino, pero también va para los que siguen estando.
- Tuvo 143 donantes y recibió 107 transfusiones de sangre...
- La donación de sangre es muy extraña, uno no dona sangre de forma altruista. Hay harto camino por trazar, desde lo político y social. Mi misión personal es visibilizar y esperar que alguien le de un empujón. Espero que en un futuro próximo hagan algo que incentive la donación de sangre, no soy solo yo, somos varios los ex pacientes que nos estamos moviendo.
Noticias relacionadas
- ¿Tiene algún mensaje para las personas?
- Donen sangre, es lo más importante, independiente de si tienen familiares o conocidos que pasen por algo así. Son 30 minutos. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. Se pueden salvar muchas vidas haciéndolo. Y, hagan deporte, el deporte me salvó, me ayudó a aguantar las quimios, la hospitalización. Si haces deporte, con más razón vas a poder donar.
Rellene su nombre y apellidos para comentar