“Sufrí depresión post parto; la única manera de salir adelante es mirando a tu hijo”
“Me hubiese gustado estar mejor, pero de verdad que pasé por un proceso que le ha tocado vivir a muchas mujeres”, confiesa María Fernanda Valdés a As.


En todas las sociedades existen deportistas que trascienden la figura de su respectiva disciplina, una de ellas es María Fernanda Valdés. La levantadora de pesas se convirtió en una de las mujeres más reconocidas dentro de Chile, esto debido a logros como ser campeona mundial en Anaheim (2017) y campeona panamericana en Lima (2019), así como también por ser parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
En mayo del 2022, se convirtió por primera vez en madre, un hecho que le cambió la vida y que la hizo ser una persona más feliz. Sin embargo, los meses posteriores no fueron fáciles para la deportista, quien en conversación con As reveló el duro momento que atravesó. Lo anterior, en medio de un desayuno organizado por el Comité Olímpico de Chile (COCh) en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
- ¿Qué tan importantes son estas instancias para las mujeres en Chile?
- Creo que es súper importante que se realce el trabajo que se está realizando. Fue una instancia muy bonita, es lindo poder participar de estas cosas, tanto como mujer, así como también como deportista destacada de Chile.
- ¿Quién es su mujer referente en su vida?
- En el deporte no lo sé, pero si hablo de mi vida es mi mamá. Es una persona que ha salido adelante con una gran garra. Es la que me ha enseñado a estar siempre dispuesta a trabajar y no flaquear en los momentos complicados, a en todo momento tener la cara bien en alto para poder afrontar los problemas y resolverlos.
El complejo momento que atravesó luego del nacimiento de su hijo
- Tuvo un 2024 complicado a nivel deportivo...
- Me va a retar mi mamá por esto, pero si lo tengo que evaluar fue pésimo. Me hubiese gustado estar mejor, pero de verdad que pasé por un proceso que le ha tocado vivir a muchas mujeres, la depresión post parto. Puedo decir que es algo real, porque yo también decía ‘no, esto es una exageración’, pero es una realidad.
- ¿Cómo afrontó ese proceso tan delicado?
- Lo viví durante más de un año y fue súper difícil. Hoy en día ya estoy saliendo de eso, estoy mejor anímicamente y físicamente, deportivamente me siento otra persona. Es un proceso súper largo y doloroso, es algo que uno vive por dentro.
- ¿De qué manera logró salir de esta situación?
- Son muchas cosas, yo intenté de todo, pero lo principal es apoyarse en la familia, creo que eso es un pilar fundamental. Mirando a tu hijo o a tu hija y decir ‘oye, todo es por ellos’, saber que son el motor principal y hay que salir adelante. Uno tiene que intentarlo siempre, te vas a caer 50 mil veces, pero te vas a parar una vez y ahí lo vas a lograr.
Noticias relacionadas
- ¿Cuáles son sus objetivos para este 2025?
- Este año viene el Panamericano de levantamiento de pesas en julio, donde espero poder tener medalla, estamos trabajando para eso. Viene también el Sudamericano y a ver si a final de año vamos al Mundial.
Rellene su nombre y apellidos para comentar