“Supe que la gente en Chile estuvo pendiente de mí sin saber nada de mi deporte... Me alegro de haber recibido ese apoyo”
“Estoy estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. No sé qué día es porque perdí la noción del tiempo, pero debería estar en clases ahora”, confesó.
Llegó el 20 de julio a Marsella para cerrar la preparación de los Juegos Olímpicos, compitió durante seis días y, tras la medal race, logró el segundo diploma del Team Chile. Después viajó a París y este domingo fue abanderado, junto a Fernanda Aguirre, en la ceremonia de clausura. Las semanas de Clemente Seguel han sido agitadas.
El deportista de 24 años, que logró el octavo lugar la categoría Dinghy ILCA7 de la vela, conversó con AS Chile afuera de la Villa Olímpica: “Ahora estoy más tranquilo. Estuve muy concentrado durante todo este periodo de competencia, así que ahora estoy aprovechando un descanso merecido y voy a recorrer un poco de París”, dijo.
- ¿Supo toda la repercusión que generó en Chile?
- Supe que en la medal race se juntaron hasta mis amigos a verla y muchos no tienen idea de navegación (ríe). Es algo impensado, así que me alegro de haber recibido todo ese apoyo y de que mucha gente de Chile haya estado pendiente de mí. Estuve un poco al margen de todo porque me desconecté del celular, pero de alguna forma se sintió. Le agradezco al país, ojalá el deporte se siga expandiendo.
- ¿Se desconectó del celular para enfocarse al 100 por ciento?
- Claro, nosotros prácticamente iniciamos y cerramos los Juegos Olímpicos. Fueron muchos días de competencia y había que mantener el foco durante todos los días. Fue tedioso, pero ahora me estoy enterando de toda la conmoción que se generó, vi que toda la gente estuvo pendiente día a día, así que agradecido y contento por eso.
- ¿Quedó conforme con el octavo lugar? En Tokio 2020 había sido 22°...
- Más que el resultado, nuestro objetivo con mi entrenador Martín (Alsogaray) era hacer las cosas que teníamos que hacer lo mejor posible y eso nos llevó al resultado, que es un orgullo. Sé que fue sorpresivo porque es primera vez en la historia que se logra algo así, pero creo que lo merecíamos porque nos hemos esforzado e hicimos las cosas lo mejor que podíamos. Siento que no es algo “wow” o imposible de creer.
- ¿Crece el apetito para los próximos Juegos Olímpicos?
- Vamos a esperar que pase un poco de agua debajo del puente para sacar las conclusiones, tal como lo hicimos después de Tokio. Hay que pulir los detalles y ¿por qué no pensar que en el futuro podemos pelear un poco más arriba?
Clemente Seguel: “Estudio ingeniería comercial en la Universidad Católica... Voy avanzando lento, pero seguro”
- ¿Ahora va a tener vacaciones?
- Me voy a quedar una semana porque se dio la oportunidad de que mi familia está acá y después regreso a la universidad y a preparar el Sudamericano, que aún no termina y lo tenemos en septiembre. Ahora con la cabeza puesta en el descanso.
- ¿Cómo compatibiliza el deporte con los estudios?
- Estoy estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. No sé qué día es porque perdí la noción del tiempo, pero debería estar en clases ahora (ríe). Esto se comunica con la universidad y es un contacto permanente porque ellos están al tanto de mi año deportivo y me van guiando qué cursos tomar y de qué manera.
- ¿Es posible lograrlo, entonces?
- Yo voy entre segundo y tercero porque tomo entre uno y tres ramos. Voy avanzando lento, pero seguro. Es otra responsabilidad, pero hay que ponerle cabeza a las prioridades y saber ocupar bien el tiempo. La universidad me ayuda y están super motivados con el deporte. Hay que organizarse bien, pero se puede.