“Tal como lo hacen muchos clubes en Chile, formamos esto a puro pulmón; somos una familia”
“Recuerdo que cuando formamos el club no teníamos una cancha, ni mucho menos un lugar donde entrenar”, indicó el entrenador y fundador de Leonas Balonmano.

En 2017, el entrenador de la selección femenina de balonmano, Felipe Caliri, junto a un grupo de jugadoras del colegio Saint Rose, vivieron un momento complicado para cualquier deportista, la disolución de su club.
Ante tal hecho, el estratega argentino reunió a un grupo de jugadoras para formar a Leonas Balonmano.
“Recuerdo que ese año partimos con la categoría cadete, juveniles y adultos, sin una cancha y menos con un lugar donde entrenar, tal como lo hacen muchos clubes de Chile, formamos esto a puro pulmón”, recuerda Caliri en conversación con AS.
- ¿Por qué decidieron bautizar el club como Leonas Balonmano?
- La verdad es que en un inicio no sabíamos cómo nos íbamos a llamar (ríe), entonces el grupo de chicas dijo ‘llamémonos Leonas por la Usach o tengamos un sobrenombre parecido’, esto porque algunas estaban estudiando ahí y a partir de eso empezó el nombre.
- ¿Con cuántos jugadores cuentan hoy en día?
- Hoy ya tenemos casi 150 jugadores, también tenemos la suerte de que podemos trabajar en conjunto con otros entrenadores y así poder hacer crecer la familia.
- Usted los considera una familia...
- Sí, hoy, ya formamos una familia, una manada como la llamamos. Nosotros intentamos formar a las jugadoras de manera integral, no solo en lo deportivo, sino que también en la parte social. Intentamos ser aguerridos, pero que tengan su parte carismática.
- ¿Cómo captan jugadores ustedes?
- Es medio complicado al inicio introducir a los niños dentro del balonmano porque nosotros igual peleamos contra deportes mucho más conocidos. Nosotros tenemos una estructura donde tratamos de que la gente se acerque al balonmano. No vemos colores, ni estado económico, ni nada, tratado de ayudar a todos, siempre esa ha sido mi idea desde que llegué a Chile.
- ¿Tienen algún objetivo a futuro?
Noticias relacionadas
- Igual una de nuestras misiones es intentar que entrenadores, profesores y que el mundo del balonmano sea más ferviente y que profese nuestro deporte. Una vez que los padres ya entran dentro del balonmano se encantan y son los primeros fanáticos de este deporte.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar