ENTREVISTA AS
Tania Zeng se desahoga y envía potente mensaje a los chilenos: “Problemas, edad...”
“La sensación es gigante por todo el cariño y apoyo. Ha sido una sorpresa, pero no me siento una estrella”, señaló.
La eliminación en primera ronda de los Juegos Olímpicos será solo una anécdota para Tania Zeng. La deportista no solo cumplió 58 años durante estos días, también fue una de las grandes estrellas de París 2024. Cada día, múltiples periodistas internacionales le solicitaban una entrevista: su Whatsapp estaba colapsado.
De hecho, después de caer en el debut, decenas de medios la esperaron en zona mixta del París Sur Arena 4 para conocer su historia. El origen chino de Tania Zeng causó revuelo en distintas partes del mundo.
En paralelo, “tía” Tania, como es apodada en Chile, recibió la visita de sus familiares más cercanos. Con ellos se dio un pequeño espacio para hacer turismo.
Ahora, mientras se retira de la Villa Olímpica en Francia, la locura empieza a quedar atrás: “Estoy muy emocionada y muy feliz”, dice en diálogo con AS. “Todos los compañeros del Team Chile están llenos de energía”, agrega con nostalgia.
- ¿Con qué sensación se va de París 2024?
- Estaba muy ansiosa antes de entrar a competir y me voy súper contenta después de estar en un escenario así, especialmente porque que estaba mi familia. Apenas entré, escuché el grito de mi hijo desde lejos. Antes de entrar no sabía si sentarme, pararme, caminar para acá o para allá. No era nervios, era emoción de estar acá.
- Se ve que la relación con el resto de los deportistas es muy buena...
- Muy linda, todos han sido muy amables y ya nos conocemos bien porque estuvimos en el mismo edificio. Siento que a esta altura yo puedo ser la mamá o tía de ellos, pero me tratan como una compañera más y eso me hace sentir muy bien.
- Para mí ha sido una sorpresa, yo no había sentido algo así: tanto cariño y tanto apoyo. Nunca pensé sentir algo así. La sensación que siento es gigante, no sé qué decir (ríe). Para mi igual es una experiencia y estoy muy sorprendida de que todos los medios que hayan esperado porque yo no me siento una estrella. De verdad que no.
- Además estuvo de cumpleaños hace poco...
- Sí, cumplí 57... (rostro de duda) no, 58, me estaba restando un año (ríe).
- ¿Qué mensaje le envía a los chilenos?
- Que si tú quieres hacer algo, tienes que hacerlo inmediatamente... No esperar, no pensar en si va a haber problemas o que no va a resultar. Siempre se puede lograr, así hay que levantar el ánimo. No importa la edad, no importa lo que tu quieras hacer, hay que pelear y luchar. En el caso mío nunca pensé que iba a poder estar en unos Juegos Olímpicos, pero ya logré estar acá. Todo se puede hacer.
Un reencuentro inolvidable
- En la ceremonia de inauguración usted pudo ir entre la delegación de Chile y la de China. ¿Qué significó ese momento para usted?
- En el lado de China venían mis compañeras del tenis de mesa y también estaba su entrenador, con el que compartí equipo cuando eramos jóvenes. Él tenía 19 años y yo 13 años.
- Subió varias fotos con él. ¿Cómo fue el reencuentro?
- Sí, conversamos harto y sacamos fotos, tenemos una muy buena relación. Yo soy agradecida de Chile obvio, el otro (China) es mi país natal e igual lo siento muy cercano.
- ¿Sintió nostalgia en la embarcación?
- Sí, porque yo ya soy chilena, pero mi país natal es China. Ellos se acercaron igual a mí, me hablaron y me preguntan ¿tú estás en Chile? y yo le decía que sí... pero igual gritamos ceacheí (risa).