ENTREVISTA AS
“Tendremos menos delincuentes, enfermedades y listas de espera, si invertimos más en deporte”
“El presupuesto en deporte para el 2025 solo aumentó 32 millones de pesos... Es una vergüenza. Los gobiernos de turno le han dado poca importancia”.
Hace alrededor de una semana, el senador y ex atleta, Sebastián Keitel, presentó un proyecto de Reforma Constitucional que busca consagrar el deporte como un derecho fundamental. El parlamentario por el Biobío propone que una norma existente de la Carta Magna (artículo 19, del decreto 100) incluya la “promoción y difusión de la actividad física y deportiva” como una obligación del Estado.
En conversación con AS Chile, el velocista olímpico argumentó su idea: “En la Constitución actual no aparece la palabra ‘deporte’ en ninguna parte y obviamente, menos (aparece) el derecho al deporte de todos los ciudadanos chilenos. Mi proyecto agrega la palabra en un artículo donde se garantizan ciertos derechos, como el desarrollo a la educación, la estimulación a la investigación científica y tecnológica, y la creación artística, entre otros temas. Creo que es factible”, señaló.
Keitel, además, se refirió al Presupuesto 2025 que fue despachado por el Congreso el pasado viernes y contó detalles sobre una reunión que tuvo con el Presidente Gabriel Boric y el ministro Jaime Pizarro a mediados de año.
- ¿Qué implica que el deporte sea derecho fundamental?
- La Constitución ve los deberes y derechos de los ciudadanos y que (el deporte) esté contemplado, a uno le da más espacio por donde exigir. Hoy, ante cualquier discusión que uno pueda tener con el Estado chileno, ya sea en sus tres poderes, en ninguna parte está contemplado que el deporte sea parte de lo que tú mereces o necesitas. No hay cómo pelearlo porque no está escrito. Esta idea venía en la propuesta de la Nueva Constitución, pero a través del Congreso nunca se intentó en el pasado ni ahora. Eso es sorprendente, como tampoco antes existió la Comisión de Deporte en los 200 años de historia del Senado. Eso ahora lo tenemos gracias a un proyecto mío...
- ¿Qué se necesita en el deporte? Usted le entregó propuestas al Presidente Boric...
- Sí, eso va por otro lado porque son temas que solamente el Ejecutivo tiene la facultad de hacer porque en todos más o menos implica un gasto. 4 de esas solicitudes fueron, específicamente, sobre deportistas olímpicos y paralímpicos. Creo que deportistas olímpicos son 700 en toda la historia y entre 350 y 400 como máximo son los que deben estar vivo... Yo estoy pidiendo que ellos reciban una pensión equivalente al sueldo mínimo: tú dejaste todo en tu vida y cuando terminas de ser deportista olímpico, te vas para la casa sin ni uno. Además, pedí que ellos mismos, y los que vengan a futuro, tengan psicología y traumatología. Terminamos todos mal fisicamente y las tasas de suicidios de los olímpicos son altísimas. También deberían tener estudios universitarios, son cosas que se hacen en otros países.
- ¿Cómo fue esa reunión?
- Estaba Gabriel (Boric), (Jaime) Pizarro y yo solos en la oficina. Me decían que las propuestas eran fantásticas. Por ejemplo, otra es que hoy el Premio Nacional del Deporte se entrega a la actuación relevante del año anterior, pero cuando uno entrega el Premio Nacional de la Cultura o de las Artes, al de Ciencias, al Matemático o al Poeta, que además tiene una pensión vitalicia, se le entrega a alguien que tiene una trayectoria. Se le entrega a alguien que ya haya terminado su carrera y que tenga una trayectoria de 10, 15 o 20 años representando al país y que después sigue siendo un ejemplo. Lo de hoy es la mejor actuación del año, pero eso no puede ser meritorio a un Premio Nacional del Deporte. Me dijeron que era lógico y que lo iban a estudiar.
- ¿Qué otras propuestas entregó y cree que son necesarias para Chile?
- Ojalá tener un Centro de Alto Rendimiento en cada una de las capitales regionales para que los niños no se tengan que desplazar a Santiago. Algunos se pierden porque no tienen recurso para dejar todo y venirse a Santiago. Por ejemplo, Cuba y otros países tienen Centros Académicos, que es una especie de internado en cada capital para que los niños entre 14 y 18 años vivan adentro, estudien, tengan infraestructura deportiva, alimentación y dormitorio. Así, los mejores deportistas de Chile pueden ir y seguir en su propia región. Le entregas estudios, infraestructura, alimentación, alojamiento y además, un Centro de Alto Rendimiento que lo tendrás cerca. Eso se hace, por ejemplo, en Singapur. El Presidente me dijo “¡qué interesante!”, me abrazó y me dijo “Sebastián, no te preocupes, vas a tener noticias muy pronto”. Han pasado cuatro meses y nunca más supe porque todo depende del tema económico.
“El deporte chileno recibe el 0.2% del presupuesto nacional”
- El presupuesto 2025 para el deporte será de $196.017 millones. ¿Qué le parece?
- Aumentó 32 millones de pesos, es una vergüenza. La Corporación Santiago 2023 volvió a pedir 2 mil millones de pesos para seguir funcionando durante todo el 2025, con sueldos de 9 millones... ¡Y esto fue el 2023! Es una vergüenza. Veo a ministros y subsecretarios cortando cintas y sacándose fotos, pero cuando uno hace cuentas, la construcción o los programas venían de gobiernos anteriores.
- ¿Qué imagen tiene del ministro Jaime Pizarro?
- Me llevo bien con Jaime (Pizarro). Yo reconozco y lo valoro... Digo delante de él que ha hecho un excelente trabajo en general porque ha sido muy comprometido con los deportistas, logró salvar los Panamericanos que en muchos aspectos venía muy mal y con un muy pésimo pronóstico con Alexandra Benado. Jaime es comprometido y esté metido en todos lados, pero también es pega de él que pueda con Dipres, Hacienda y el Presidente lograr gestionar que avancemos en cosas que nos faltan, como lo que nombré antes. Yo sé que es difícil porque depende de otros para hacerlo, en relación a las prioridades del país. Hay tres millones de personas en listas de espera o comprar no sé qué, lo entiendo, pero está mal repartido el chancho.
- El Ministerio del Deporte es una de las carteras que menos recibe....
- Sí, de los 24 ministerios, es uno de los tres que menos recibe: solo 200 millones de dólares, que equivalen al 0.2% del presupuesto nacional. Cultura recibe 600 millones de dólares, tres veces más que deporte. No estoy diciendo que cultura tiene que recibir menos, pero es para tener una idea de la poca importancia que le han dado los gobiernos de turno. ¡Y tenemos un país enfermo! Todas las enfermedades en Chile vienen del sedentarismo, de la mala alimentación y la falta de actividad física. Los tres millones de personas que están esperando es porque están con diabetes, hipertensión, infartos, etc... ¿De dónde viene eso? De una mala o escasa práctica deportiva. No se siembra y lo que cosechamos son problemas.
- ¿Lo manifestó en la discusión?
- Obviamente yo me metí en la Comisión Mixta y les dije que no es suficiente. Es una vergüenza que se aumente solo 32 millones de pesos, que el deporte necesita infraestructura, descentralización, trabajo en las regiones, generar oportunidades a los niños los jóvenes, sacar a este país de las drogas y el alcohol o recuperar los barrios más vulnerables. Cuando planteas eso, te miran y queda todo igual.
“Se necesitan 15 o 20 años de proceso y ningún Presidente de turno lo quiere hacer”
- Hay nueva subsecretaria del Deporte (Emilia Ríos). ¿Qué le pareció esa decisión?
- Deja de ser lógico cuando tu metes a alguien que perdió una elección hace una semana. ¿Por qué? Porque, a juicio de ellos, es el ministerio menos importantes. Y sacas a alguien (Antonia Illanes) que tampoco tenía experiencia deportiva, pero que ya llevaba dos años y medio haciendo una gestión con Panamericanos y muchas actividades, y había ido aprendiendo. Nunca se metió en algo malo y siempre era agradable. ¿Por qué tú sacas a alguien de manera muy extraña y le das un premio consuelo a una nueva persona para que esté en los últimos 15 meses del gobierno? Nunca ha tenido una pega deporte. Si lo hizo, fue en el área administrativa, no de manera directa con los deportistas ni entendiendo el idioma y necesidades de los deportistas. Esto es un mal ejemplo del Presidente Boric.
- ¿A qué se refiere específicamente?
- Él prometió terminar con el amiguismo y hacer las cosas por meritocracia y no dedocracia. Eso demuestra el interés que hay en los gobiernos de turno. En el gobierno de (Sebastián) Piñera venía haciendo muy buen trabajo la Pauline Kantor y en el último año, el Presidente puso a su gran amiga, Cecilia Pérez. Yo la estimo (a Pérez), pero soy transparente y digo las cosas como las pienso. No era el momento.
- ¿Incluir el deporte en la Constitución puede cambiar todo esto que ha manifestado?
- Puede ayudar a que podamos exigir las cosas de mejor manera porque sería el Estado chileno el que tenga que garantizar la promoción y difusión del deporte. Cuando tú no tienes esa oportunidad o cuando tú no tienes el acceso a eso, tú puedes decir que en la Constitución es un derecho. Hay que avanzar. La gente tiene que entender que el deporte ayuda a curar enfermedades, terminar con la listas de espera, generar hábitos saludables y distintas cosas lindas que tiene el deporte. El deporte competitivo es un tremendo ejemplo de este país y lo vimos en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. El país entero se detuvo a conocer y a entender de qué se tratan los deportes y en esa fecha, incluso, mejoró la evaluación del Presidente de la República. Fue la época donde tuvimos menos noticias de delincuencia, sicariatos, drogas y asesinatos...
- ¿Se puede cambiar Chile con el deporte?
- Yo estoy seguro que tendremos menos delincuentes y narcotrafico, si tenemos mayores oportunidades a través a través del deporte, mayor infraestructura, más talleres deportivos y capacitaciones a los profesores. Si tú inviertes en eso, lo otro lo vas a solucionar de a poco, pero ningún Presidente de turno lo quiere hacer porque se necesitan 15 o 20 años de proceso y nadie lo quiere comenzar.