ENTREVISTA AS

“Tenemos que estar felices de tener un ATP en Chile a pesar que no vengan Djokovic o Nadal; nuestro desafío es mejorar el cuadro”

Catalina Fillol atiende a AS Chile en un momento clave de su trabajo como directora del Movistar Chile Open. “El 2024 fue un balance súper positivo”.

Catalina Fillol atiende a AS Chile en un momento clave de su trabajo como directora del Movistar Chile Open. El ATP 250 de Santiago 2025 está a menos de seis meses de realizarse y el trabajo ya está avanzando para presentar una versión mejor que la de 2024.

“En Octagon están muy contentos con la evolución y el crecimiento del torneo”, cuenta Fillol a AS. “Recibimos un reporte de parte de la ATP, que está compuesto por información que entregan los mismos supervisores de la ATP que estuvieron presentes en el evento y también los jugadores. Ellos contestan una encuesta súper detallada donde califican desde el almuerzo que recibieron en el club, cómo era el hotel y el transporte. Además, incorporamos una encuesta al público, para saber su opinión”, añade.

En esta entrevista, ‘Cata’ habla sobre la edición 2024 y los desafíos que esperan cumplir para la siguiente. ¿Qué pasará con las canchas? ¿Hay chances de traer figuras de talla mundial? Eso y más lo responde aquí.

El Village del Chile Open 2024.Rodrigo Aljaro

- ¿Qué balance realiza de este año?

- Súper positivo en el sentido de que superamos la audiencia de los años anteriores. Teníamos la meta de superar los 30.000 espectadores que tuvimos en 2023 y lo conseguimos. Fueron muy bien recibidas las mejoras en el estadio, hacer butacas numeradas, la visibilidad mejoró... logramos dar un salto en muchos aspectos.

- ¿Hay otros que destacaría?

- Agregamos un par de tecnologías como pantallas LED debajo del estadio para la gente cuando tuviera que esperar para entrar a la cancha y también agrandamos los espacios comunes. El Village este año fue bastante más grande e incorporamos más sombra en el sector de la comida. Luego nuestro nuestra carpa VIP también creció.

- ¿Qué queda por mejorar según su visión?

- Para 2025 queremos modificar el horario de los partidos. Lo que nos pasó el lunes y el martes de este 2024, donde comenzamos a las 2 de la tarde y terminamos las dos de la mañana, no es beneficioso para nada, ni para el público ni para el jugador. Buscaremos que el espectador pueda llegar al evento y disfrute de todo el ambiente que hay alrededor de la cancha.

- ¿Cuál será el cambio entonces?

- Vamos a partir un poco más tarde y tendremos tres partidos en la cancha central y un partido más importante en la cancha 1, lo que nos lleva a crecer en el espacio del espectador de esa cancha. Vamos a duplicar el espacio de las graderías, que fue una de las recomendaciones que recibimos. Y luego las mejoras a las canchas, que es algo que recibimos con mucha responsabilidad.

- ¿Qué se hará al respecto?

- Lo que va a marcar la diferencia de las canchas va a ser que vamos a tener un año entero de mantención un año entero. Se comenzó la limpieza, compactación, nivelación y mucha agua (ríe). La lluvia que hemos tenido este año es un plus y a eso se le suma que estaremos organizando distintas competencias previos al torneo para poder ir mirando cómo el tenista se va deslizando, qué lugares necesitan reparación, etcétera. Además de eso, hemos solicitado una visita de la ATP para que finalmente nos den ellos el visto bueno. No sólo queremos mejorar la cancha central, sino también las otras de competencia y las cuatro de entrenamiento. Realmente estamos haciendo un esfuerzo grande.

- Río y Buenos Aires anunciaron a Alexander Zverev, Holger Rune y Lorenzo Musetti como figuras de sus torneos. ¿Hay chances de que vengan a Santiago?

- Somos súper conscientes de que las figuras del tenis mundial son un pilar importante dentro del Chile Open y los esfuerzos están en contactar a los jugadores a través de los agentes. Le hemos hecho invitaciones a varios jugadores incluyendo a esos tres jugadores que tú mencionas, pero a diferencia de Río y Buenos Aires a nosotros no nos han confirmado todavía si es que si es que vienen o no. Yo creo que están ahí un poco barajando las opciones.

- ¿Qué valora del actual Chile Open en cuanto a cuadro?

- Estamos contentos de brindar el espacio a los tenistas nacionales para que ellos puedan competir bien y sumar confianza, lo mismo para los sudamericanos. Cada vez hay más jugadores de esta parte del mundo metiéndose dentro del Top 50. Tenemos que estar felices de tener un ATP 250 independiente de que quizás no vengan (Novak) Djokovic o Rafa Nadal. El desafío está en mejorar nuestro cuadro, tenemos el presupuesto para hacerlo. Yo creo que lo que se ha hecho en general en los últimos años es mejorar la competencia en general.

- ¿Qué tenista le gustaría tener en su torneo? ¿Piensa, por ejemplo, en una estrella de otra época que quizás hoy no esté en su mejor momento?

- Sí. Años anteriores invitamos a Dominic Thiem que, si bien no tenía un buen ranking, era un jugador que realmente es una atracción para el público. Hay muchísimos jugadores que quizás no están dentro de los de los mejores rankeados, pero que sí tienen un potencial de entretención. El año pasado contactamos a (Stan) Wawrinka, pero él decidió descansar esa semana. También a (Matteo) Berrettini, pero generalmente se demoran más en tomar decisiones. En el caso de Marin CIlic, ellos nos contactaron, no lo teníamos en mente, pero no había dónde perderse. Lamentablemente, no pudo venir por lesión.

- ¿Hay alguna posibilidad de que en algún momento la gira arranque en Chile o tenga otra fecha?

- Las conversaciones con la ATP con respecto al calendario te dicen que son cerradas, que el calendario es lo que es. Eso no quita que nosotros no intentemos ver cómo podemos mejorar el espectáculo y para eso eventualmente se considera, por ejemplo, tratar de cambiar de superficie a cemento. Puede ser una buena opción. Ahora, el cambiar el calendario es difícil. De todas formas, hay que definir qué es mejor, porque el actual es muy bueno para el público chileno al ser la última semana de vacaciones.

- ¿Y ese cambio de superficie podría ser pensado para 2026 o ya para 2027?

- Primero, hay que entender que es un proceso lento. En general, las decisiones que toma la ATP se dan a modo votación que se produce primero a través de un directorio de jugadores, otro que está compuesto de directores de torneos y luego de que ellos decidan, se va a un directorio compuesto por tres directores de torneos Masters 1000, ATP 500 y ATP 250 más jugadores que también están diferenciados por ranking y el presidente de la ATP. Eso toma su tiempo.

Rodrigo Aljaro