“Mi hijo quiere ser piloto de Fórmula 1... En Chile es difícil, porque este deporte no es tan valorado”
“Tenía el temor de que se dedicara a esto por satisfacer el gusto del papá, pero a él le encanta”, dice Javiera Pacheco, mamá de Bruno Miranda.


Bruno Miranda tiene apenas diez años, pero ya es una figura prometedora en el deporte chileno. El piloto de karting es el actual bicampeón de la categoría Micro Max del Campeonato Rotax, lo que le otorgó pasajes para el Mundial de la disciplina que se disputará en Baréin, a partir del 29 de noviembre.
Su mamá, Javiera Pacheco, conversa con AS y explica cómo nació la pasión de Bruno por los automóviles: “Partió bien de chico, porque el papá es muy fanático del tema de los autos, entonces él desde antes de nacer que andaba metido en las pistas. Al papá siempre le ha gustado el automovilismo, pero un amigo de él corría karting, entonces fue junto a Bruno a ver una carrera y le gustó”.
“Ahí empezó a practicar, a los cinco años. A los seis años y medio pudo conseguir la licencia para competir y también ser federado”, agrega. No obstante, admite que, desde hace un tiempo, se ha complicado financiar económicamente la carrera de Bruno, quien cada vez debe viajar más a competencias internacionales. Su sueño es llegar, algún día, a la Fórmula 1.
- Entonces, según me cuenta, él está muy influenciado por su papá...
- Sí, yo como mamá tenía el temor de que mi hijo se dedicara a esto por satisfacer el gusto del papá, porque uno piensa en eso. Y mucha gente también dice eso. Pero buscamos ayuda con una psicóloga deportiva, que nos permitió a nosotros darnos cuenta si efectivamente a él le gustaba el karting. Y ella nos dijo que si a él le gustaba entrenar, era un buen indicio, y la verdad es que a él le encanta, lo pasa muy bien, juega con los otros niños, hacen guerras de agua... Se comportan como niños.
- Todo lo que implica un deporte como el karting es bastante costoso, sobre todo si él debe viajar a competencias internacionales. ¿Cómo lo han financiado?
- Hasta ahora, hemos podido costearlo nosotros. Somos muy afortunados. Con su papá tenemos empresas, trabajamos de forma independiente y, hasta ahora, le hemos podido dedicar fondos a la carrera de Bruno. A pesar de eso, es súper pesado y proyectarnos más allá, en este momento, está siendo complicado, porque llegamos a un punto en el que no podemos más. Entonces, estamos críticos. Buscamos auspicios y hemos tratado de profesionalizar mucho la carrera de Bruno. Si él me dice en un par de años más “mamá, sabes que ahora quiero jugar a la pelota”, bueno, hasta ahí llega. Pero ha sido difícil, porque acá en Chile es muy poco valorado el automovilismo todavía, más si se trata de un niño. Se ve casi como si fuera un juego. Nos pasó hasta en el colegio el año pasado, y tuvimos que cambiarlo.
- Sobre eso, ¿cómo ha hecho Bruno para compatibilizar el deporte y los estudios?
- El colegio donde está ahora es full apoyo a deportistas. Cuando entramos, nosotros planteamos todo esto y nos dijeron “no hay ningún problema”. Incluso, los coordinadores nos apoyaron, si él necesita cambiar días de pruebas, trabajos, todo eso. Hay flexibilidad. Este año, Bruno ha faltado mucho al colegio, pero ya está conversado, y como él es federado, puede justificar esas inasistencias. Y él, además, es un muy buen alumno, no tiene problemas de notas.
- Hace poco él viajó a Italia para competir en el Champions of the Future Academy Program 2025. ¿Cómo toma esas experiencias?
- A él le encanta. El tema del idioma al principio fue una barrera, pero él ha logrado comunicarse con pilotos de todo el mundo. Yo siempre le digo “has conocido más países que yo”. Y ahora se va a Emiratos Árabes. Él es niño, no hay que perder de vista eso, entonces lo dejamos que disfrute, que haga salidas fuera de competencias. Por ejemplo, en su último viaje a Italia, él se lesionó, tuvo un accidente, se volcó y sufrió una fractura del omóplato. Y justo al día siguiente, porque terminaban de competir, iban a ir a un parque de diversiones, y no pudo, y eso lo tenía muy apenado.
- Fue una lesión importante. ¿Cómo lidia él con eso?
- Sí, fue fuerte, porque quedó con una fractura de la escápula, de hecho el médico que lo vio quedó sorprendido que se recuperara tan rápido, porque 21 días después Bruno ya estaba compitiendo en el Sudamericano y quedó en segundo lugar. Él me dijo “mamá, sólo me asusté cuando me volqué y después cuando me subieron a la ambulancia”. Estaba más apenado por no poder ir al día siguiente al parque de diversiones que por la lesión. Pero nada, siento que, incluso, eso que le pasó lo volvió más aguerrido.
Noticias relacionadas
- ¿Cuál es el objetivo de Bruno? ¿A dónde le gustaría llegar?
- Él quiere ser piloto de Fórmula 1, eso es a lo que aspira. Él sabe que es complejo poder llegar. Ahora, nosotros le hemos dicho que hay distintas ramas también del automovilismo, por ejemplo ahora Benjamín Hites está corriendo la TC2000 en Argentina y es pagado. Pero si a él le preguntas, te dirá que quiere ser piloto de Fórmula 1, jajajá.
Rellene su nombre y apellidos para comentar