ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Tiene 18 años, trabaja con el coach de Tabilo y ya ganó su primer punto ATP: la historia de Nico Villalón

El joven chileno garantizó su ingreso al ranking ATP tras ganarle a un Top 300. AS te presenta la historia de una de las nuevas caras del tenis chileno.

Actualizado a
Tiene 18 años, trabaja con el coach de Tabilo y ya ganó su primer punto ATP: la historia de Nico Villalón
Fetech

El primer recuerdo de Nicolás Villalón en una cancha de tenis lo lleva a cuando tenía seis años. Él junto a ‘Tito’ Salazar, su primer profesor en el Club Suizo de Ñuñoa. “Fue el que me ayudó a enamorarme de este deporte”, dice el joven tenista en charla con AS Chile.

Desde esos primeros días con una raqueta en su poder hasta su primer punto ATP pasaron 12 años. Hoy, con 18, el junior chileno está a días de aparecer por primera vez en el ranking profesional. Todo por ganarle a un Top 300 en la qualy del Challenger de Concepción.

“Es primera vez que juego con tanta gente viéndome en vivo. El público me dio energía, fue un factor muy importante, me ayudó mucho a sacar adelante el partido y disfrutar un poquito más. Durante unos puntos me presioné un poco, me empecé a frustrar y empecé a pensar en la gente que me estaba viendo y comencé a disfrutar mucho más. Por eso estoy jugando tenis, porque me gusta”, indica.

- ¿Pudo tomar dimensión de lo que consiguió el fin de semana pasado?

- Sí, o sea, ya estoy enfocado en lo que se viene, pero obviamente que estoy feliz.

- ¿Qué se le vino a la mente cuando venció a Johan Nikles, Top 300 del mundo, resultado que lo hizo ganar su primer punto ATP?

- Fue súper emocionante. Sabía que podía pasar en algún momento (ganar el primer punto ATP), pero no pensé que sería en ese partido. Fuera de eso, fue un gran partido, estuve súper feliz de haberlo ganado. Fue súper complicado, tuve que jugar acalambrado, así que las posibilidades de ganar ahí las estaba viendo un poco lejanas porque cada vez me costaba más ganar los puntos. El triunfo lo disfruté muchísimo.

- Hábleme de la previa. ¿Qué pensó cuando vio el sorteo y supo que enfrentaba al primer sembrado?

- La verdad no sabía que él era el primer sembrado. Me dijeron después del partido. Solo sabía que era suizo, que jugaba bien, no me lo esperaba.

- ¿Le afectó el desgaste físico y emocional de ese primer partido en el segundo donde perdió con Gonzalo Villanueva?

- Creo que los dos factores me afectaron un poco, más el físico, pero terminé súper agotado el primer partido mental y físicamente. El hecho de ya estar jugando a este gran nivel, estar todo el rato metido en el partido porque si uno suelta un poco se te arranca, los otros se te meten y ya es difícil recuperarse.

- Uno de los aspectos más llamativos de su juego es lo alto que lanza la bola a la hora de sacar. ¿Siempre sirvió así?

- (Risas) Sí, la verdad sí, yo también me he dado cuenta de eso (risas). Creo que tengo que mejorar eso, porque el timing en el saque es muy importante y al lanzar la pelota arriba se me pierde un poco. Pero más que nada, es por la mecánica que tengo ahora. Cuando chico me quedaba abajo y ahora el hecho de ir a buscarla con más fuerza de piernas para bajarla mejor y que el primer saque sea más plano.

- Se vio bastante sólido con la derecha aguantando los peloteos largos y además tiene un revés bastante rasante. ¿Esas son sus cualidades?

- Siempre trato de tomar la iniciativa en cada punto, que es como mi sello. Respecto a eso, fue como planteamos el partido más que nada y estoy muy contento. Estoy con mucha confianza, así que eso me ayudó mucho al momento de jugar.

- ¿Cuál es su mejor golpe y cuál cree que es el que más debe mejorar en este momento?

- Diría que la derecha es mi mejor golpe y el saque es el que más tengo que mejor. Pero digamos que todos tienen para mejorar. Eso me motiva mucho. Yo creo que hoy coopero un poco con el rival fallando ciertas pelotas.

- Creció en la era de los más grandes de la historia. ¿Tenía un modelo a seguir de chico?

- De chico me gustaba Nadal, pero como no cachaba mucho de tenis, me di cuenta que era zurdo y me dejó de gustar y me fui por Federer, que hoy en día es mi gran referente.

- De González y Massú no tiene muchos recuerdos en vivo me imagino.

- Poco, muy poco. Pero voy con el ‘Feña’, lejos. Además, tengo una muy buena relación con él.

- Hay dos generaciones muy interesantes de juniors en el país. Martina Pavissich, Antonia Vergara y Antonia Sarria en damas, Alejandro Bancalari, Benjamín Torrealba y usted en varones. ¿Cómo toma el hecho de formar parte de ese grupo?

- Me motiva. Tengo muchas ganas de representar al país y dejarlo lo más alto posible.

Su trabajo con Guillermo Gómez

Villalón trabajó muchos años con Marcos Colignon, histórico formador de tenistas chilenos, pero a partir de enero de 2022, se sumó al equipo del coach chileno del momento: Guillermo Gómez, líder del proyecto que trabaja con Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. Primero haciendo la pretemporada y ya en marzo como parte del staff de jugadores.

“Hice la pretemporada con Tomás y ‘Ale’ y ahí empecé a ver cómo trabajaba el ‘Guille’ e Ignacio Jojot. Me llamó mucho la atención y opté por trabajar con ellos, porque sentía la necesidad de trabajar con el equipo que yo viajaba. Hice la gira en ITF de los Grado 1 y en marzo comencé con ellos, pero durante la gira mantuve el contacto todos los días con ‘Guille’ y ‘Nacho’.

- ¿Lo motiva el hecho de trabajar con el cuerpo técnico que llevó a Alejandro Tabilo al Top 100?

- Totalmente. El hecho de que a ellos les esté yendo bien significa que el trabajo que están haciendo están súper bien y es la forma en la que el jugador puede explotar.

- ¿Piensa sí o sí intentarlo en el profesionalismo o está disponible la opción de pasar por el tenis universitario de Estados Unidos, algo tan común en estos días para los tenistas de la región?

- Mi idea principal es ser tenista profesional y poder vivir del tenis, pero nunca descarto la opción de ir a estudiar a Estados Unidos. Quiero probar porque me siento capacitado, pero esa opción no está descartada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?