ENTREVISTA AS | PARTE II

Tiene 29 años, nació en Ucrania e hizo historia para Chile en el Mundial: “Antes de la pelea llamé a mi padre”

“Tuve que volver en un mes, me reencanté con el karate y me preparé para el torneo... Todo fue muy emocionante”, señaló Anastasia Velozo a AS.

Tiene 29 años, nació en Ucrania e hizo historia para Chile en el Mundial: “Antes de la pelea llamé a mi padre”
Francisco Sánchez
Nació en Pucón, en 1999. Periodista practicante en AS Chile, cursa actualmente el quinto año de la carrera de Periodismo en la Universidad Austral de Chile. En la redacción de AS, colabora con pautas periodísticas, junto a la producción de cápsulas multimedia y su difusión en redes sociales.
Actualizado a

Pocas horas después de conseguir el triunfo más importante de su carrera, Anastasia Velozo atiende al llamado de AS Chile. La karateca, quien llegó al país en 2020 proveniente de Ucrania, se colgó la medalla de bronce y se subió al podio en el Mundial de Egipto.

“He sufrido hartas derrotas este año, este año ni siquiera estaba clasificada para el Mundial. Tuve que volver en un mes, me reencanté con el karate y me preparé para el torneo. Muy emocionante. Fui muy decidida a ganar esta batalla. Antes de la pelea llamé a mi padre y le dije que estaba lista, que iba a salir a ganar”, señaló la atleta de 29 años.

La noticia y el video de su emotiva celebración fue compartida en las redes sociales de AS, y hasta la fecha ya suma cerca de 60 mil likes. “Cada vez que veo las imágenes, me salen las lágrimas. Fue muy emocionante. Cuando me dan la victoria por KO, me puse a llorar inmediatamente”, aseveró.

- Usted menciona que el 2025 fue un año muy complicado...

- Todo el año fue muy duro, en términos deportivos. En el campeonato panamericano perdí en primera ronda. en otras competencias que hemos tenido, solo en uno pude avanzar de grupo, terminé séptima. He sufrido hartas derrotas este 2025, ni siquiera estaba clasificada para el Mundial, perdí la clasificación en París. Llegué a casa muy triste y me tuve que reencantar con el karate.

- Cuando inició el Mundial en Egipto. ¿Pensó que iba a finalizar en el podio, con esa medalla de bronce?

- Sí, lo pensé. Lo presentía porque todo el esfuerzo tiene su recompensa. De las derrotas que he obtenido y no bajé las manos en ningún momento. Habían días de entrenamiento super duros, cuando sentía que no daba más. Partí el campeonato perdiendo mi primer combate. Ya cuando encontré la actitud correcta, me cambió la cara de inmediato. Salí a ganar y así fue. En cuartos caí con una chica de Puerto Rico en un combate muy parejo, después pelee por el bronce.

- ¿Qué pasó por su mente en medio del combate por la medalla?

- Cuando terminó el combate, ni siquiera lo entendí. Yo estaba dispuesta a seguir peleando si se necesitaba, no me importaba nada. Después me di cuenta que no quedaba tiempo, que lo logré, que la medalla era mía. Es difícil describir las emociones. Cuando me dieron el KO, empecé solo a llorar, todo muy natural, desde el corazón.

- Usted señaló que el día antes del combate habló por teléfono con su padre, ¿con quién se comunicó tras conseguir el logro?

- Llamé a mi hermano, por alguna razón él fue una de las personas que más me apoyó en el proceso. Me dijo, ‘no importa que no te esté resultando, esfuérzate un poco más y vas a ganar’. Él fue a la primera persona que llamé, también quería llamar a mi esposo (Camilo Velozo) pero estaba en transmisión, entonces no podía hablar con él. Mi hermano es una de las personas más reservadas que conozco y estaba llorando de felicidad por mí. Me decía, ‘te veía llorando y lloraba contigo’. Vivió las emociones junto a mi, sin importar que esté a distancia. Fue clave para empujarme a seguir. En medio de la pelea, Camilo también me mandó como 40 mensajes, me daba instrucciones, no sé. Estaban super emocionados. Él me ha visto en las situaciones más complejas que he vivido.

- Por sus palabras, deduzco que su esposo ha sido clave en su camino profesional, ¿no?

Noticias relacionadas

- Me encanta el hecho de que los dos somos medallistas de bronce en un campeonato mundial (risas). Somos los Velozo del bronce. Camilo ha tenido unos cambios también, ya que hasta el momento sigue entrenando pero el año pasado tuvo una operación de cadera. Es un desgaste que tenemos los deportistas de alto rendimiento. Ha tenido una dinámica un poco distinta, por decirlo así, hemos aprendido a gestionar ello. He sentido su apoyo incondicional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar