Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Tuve cáncer y hacer esto me interesó desde el principio; los papás deben estar preparados”

“La gente no se da cuenta hasta que lo tiene y ahí recién se preocupan. Pregúntele a cualquier niño si se cuida o no”, afirmó.

Benjamín Iturra
“Tuve cáncer y hacer esto me interesó desde el principio; los papás deben estar preparados”

El destacado ex tenista chileno, Sergio Cortés, representó al país en la Copa Davis durante los años 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996. Actualmente, hace clases en el Club de Golf La Dehesa y participa en una novedosa iniciativa.

“Checho” estuvo en una charla organizada por Isispharma sobre la prevención del cáncer de piel, realizada en el Club Manquehue. En conversación con As, se refirió al tema y compartió algunas anécdotas con respecto a su trayectoria en el tenis.

-¿A qué se está dedicando usted actualmente?

- Actualmente trabajo en el Club de Golf La Dehesa, donde llevo tres años. Anteriormente estuve en el Colegio Médico de La Dehesa, donde trabajé durante 12 años. Ahora lidero el club, que, como indica su nombre, está orientado principalmente al golf. Sin embargo, desde que estoy aquí, gracias a Dios, el tenis ha experimentado un importante crecimiento. Cada vez más personas se están sumando a la práctica de este deporte. Actualmente contamos con cuatro canchas, pero ya tenemos un proyecto en marcha para construir cuatro más, lo que demuestra el gran interés del club en fomentar el desarrollo del tenis.

- ¿Qué recuerdos le quedan de su infancia? Usted se vino muy chico a Santiago y llegó al INBA (Instituto Nacional Barros Arana)

-Yo vine a los 10 años desde Antofagasta, y el susto era grande porque nunca había salido de mi casa. Al principio me costó mucho, pero después, en el INBA, aprendes a resolver problemas por ti mismo. El internado me ayudó bastante en el tenis sobre todo al momento de viajar solo.

- ¿Es cierto que usted sufre problemas con los aviones?

- Una vez, en Brasil, enfrenté una tormenta complicada, y algo similar me ocurrió al viajar a Basilea. Siempre tuve problemas cuando viajaba en avión .

- ¿Cómo cree usted que lo recuerdan tras su trayectoria como tenista? ¿Sigue vivo el apodo de “rey del slice”?

-Sí, mira, es muy grato cuando la gente se acuerda de uno y me saluda. En mi Instagram me puse ‘el rey del slice’, y casi todos me mencionan eso. Hoy en día, los niños no saben mucho sobre la historia del tenis chileno, solo miran el presente.

- Los tenistas han estado toda la vida al sol, pero ¿por qué nace, en este momento, esta iniciativa?

- Esta idea nació de Andrea Koch, quien compartió su experiencia. Yo viví algo similar, aunque no relacionado con la piel, ya que tuve cáncer de próstata. Fue ahí donde conversamos sobre el tema. Como trabajé mucho tiempo en el Colegio Médico, conozco a varios doctores, y el proyecto me interesó desde el principio. Surgió de esa manera, y me pareció excelente poder hablar de estos temas porque, como deportistas, estamos expuestos al sol durante muchas horas. Andrea tuvo un melanoma, un cáncer de piel, y pensamos que sería interesante educar a las personas. Queremos informar a las familias, especialmente en el tenis, que es nuestro deporte, para que niños y padres estén mejor preparados.

- ¿Qué tan importante es para usted este evento?

-Yo encuentro que es importante para que los niños se educaran estamos viendo como funciona esta es nuestra primera charla ojala replicarla en otros deportes que se realizan al aire libre y bueno Isispharma nos creyó este proyecto y bueno con el objetivo de que la gente se pueda educar en este ámbito.

- ¿Siente usted de que se conoce poco del cáncer de piel en el país?

- La gente no se da cuenta hasta que lo tiene, y ahí recién se preocupan. Pregúntale a cualquier niño si se cuida. El otro día hablé con un amigo urólogo, que juega muy bien tenis, y me contó que su hijo no se protege del sol. Me dijo que la mamá le aplica bloqueador antes de jugar, pero después el niño no vuelve a usarlo. Por eso, también es responsabilidad de los padres cuidar a sus hijos, porque esto les puede afectar

Normas