“Un amigo me mandó el video del golpe a Garin... No podía creer cómo Bergs había hecho eso”
“Yo estaba justo en un avión (...) Estaba recargando un marcador y veía que no se cambiaba, entonces no sabía lo que pasaba”, contó Alejandro Tabilo a AS.


Alejandro Tabilo no estuvo en Hasselt el día que se desató el escándalo más grande del año en el mundo del tenis. Zizou Bergs chocó a Cristian Garin, pero insólitamente el belga no fue descalificado y sí el chileno, por no volver a la cancha a jugar. ‘Ale’, en conversación con AS Chile, recuerda dónde y cómo vivió una de las manchas más grandes en la historia de la Copa Davis.
- ¿Cuánto sufrió a la distancia lo que pasó en Bélgica con el equipo chileno de Copa Davis?
- Cuando pasó eso, yo estaba justo en un avión por salir y un amigo me dice ‘¿viste lo que pasó?’ Yo no había visto nada, estaba recargando un marcador y veía que no se cambiaba, entonces no sabía lo que pasaba. Después, mi amigo me mandó el video del golpe a Garin y no lo podía creer. Fue muy mala suerte, pero no podía creer cómo podía haber hecho eso (Zizou) Bergs. Fue un duro momento en una serie tan importante.
- ¿Pudo hablar con Cristian Garin después de lo sucedido?
- No hemos hablado, pero sí estaba atento al grupo de WhatsApp que tenemos, pero estaban todos muy preocupados por lo que estaba pasando. Yo tampoco quería molestar a la distancia.
Laver Cup y Novak Djokovic: los dos recuerdos inolvidables de Tabilo
Es cierto que Alejandro Tabilo no atraviesa el mejor momento de su carrera, pero en 2024 vivió situaciones increíbles como tenista profesional. Las dos más importantes fueron su participación en la Laver Cup y el histórico triunfo contra Novak Djokovic en el Masters 1000 de Roma. De eso habla en la segunda parte de su entrevista con AS Chile.
- ¿Cómo se vive desde adentro una Laver Cup?
- Fue una semana muy linda que pude vivir con mi novia y todo el equipo. Esa semana demostró todo el trabajo que hicimos todo ese año y poder vivir todo eso fue increíble. Aprendí mucho, pude convivir con muchos de los más grandes que jamás había podido hacer. Me ayudó mucho para el año y me encantaría poder volver.
- ¿Algún consejo que lo marcó de esa experiencia?
- (John) McEnroe me hablaba mucho de que le gustaba mi juego, porque jugaba para adelante. Como consejo, me dijo que fuera más agresivo para ir a la red porque tengo que tener más confianza ahí.
- ¿Otra cosa que le llamara la atención?
- Lo que más me sorprendió fue la banca, cómo se hablaban los compañeros, cómo se conocían tan bien en todo aspecto. Tenían a todos muy estudiados, saben claramente qué van a hacer y eso se los da los años en el circuito.
- ¿Cuánto le cambió la vida el Masters 1000 de Roma a nivel económico y exposición?
- Fue una semana que me dio mucha confianza. Antes de llegar ahí no le había ganado a ningún Top 10 y le gané a dos seguidos, eso fue increíble. Con ese torneo empecé a jugar mucho más relajado en todo el resto del año. Cambió todo, el ranking, poder jugar los mejores torneos contra los mejores jugadores. Eso te da mucha confianza.
- ¿Se acuerda de cómo vivió la previa del día que le ganó a Novak Djokovic?
- Sí (sonríe). Estaba con unos amigos, que estaban haciendo una cábala de ir al gimnasio todas las mañanas con todo el equipo. Yo estaba listo para luchar y fue increíble. Lo que más me acuerdo es de entrar a la Cancha Central, eso fue... (piensa y sonríe) increíble.
Noticias relacionadas
- Y ya en el partido, ¿cuándo se dio cuenta de que le podía ganar realmente?
- En ningún momento la creí, estuve tratando de jugar todos los puntos como si fueran los primeros del partido. Empezaba de vuelta siempre, porque estaba esperando el momento de que (Djokovic) se pusiera mucho más fuerte y sin fallar. Yo mantuve ese nivel que fue increíble, pero nunca pensé que iba a ser así.