Un chileno entre los dos goleadores del Mundial: “Estoy contento porque había dudado de mí”
Erwin Feuchtmann anotó 54 goles en la Copa del Mundo que acaba de finalizar: “Es un logro importante”, dijo el jugador. El Comité Olímpico valoró la actuación.
El Mundial de balonmano 2023 acaba de concluir y Dinamarca se coronó campeón luego de vencer a Francia en la final. La competencia, que contó con la participación de 32 países, tuvo a un protagonista chileno: Erwin Feuchtmann, quien finalizó en el segundo puesto de la tabla de goleadores. El jugador de Fénix Toulouse marcó 54 tantos (de 77 lanzamientos).
La aparición de Feuchtmann en la lista de máximos anotadores generó alegría en el Team Chile: “Nos llena de orgullo ver este tipo de logros, ya que son reflejo del trabajo de años por parte de este grupo de deportistas, sus entrenadores y la Federación. Felicitamos a Erwin, ser segundo goleador en un Mundial es un hito histórico y va en línea con el esfuerzo y el compromiso con que él y toda su familia se han dedicado al balonmano”, afirmó Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico.
AS también se contactó con Feuchtmann, quien reaccionó con una frase que refleja su mentalidad ganadora: “¿Qué sentí? Que pude haber quedado primero porque el segundo lugar es el primero de los perdedores. Pensé en ‘¿qué hubiese pasado si hubiese metido este u otro gol?’. Hubiese sido el goleador del Mundial, eso es lo primero que se me vino a la cabeza”, reflexionó el oriundo de Punta Arenas.
- ¿Es uno de los logros más importantes de su carrera?
- A nivel personal, sí. Tuve dos partidos menos que el goleador (Mathias Gidsel, 60 goles), así que es un logro muy importante en mi carrera. En el Mundial pasado jugué bien y metí 49 goles. A este Mundial me presenté pensando ‘¿cómo voy a alcanzar el nivel que tuve en Egipto 2021? Tenía dudas de mí y ahora es loco mirar para atrás y ver que lo mejoré. Estoy contento.
- En 2019 fue séptimo entre los goleadores y en 2021 finalizó cuarto. ¿Es un sueño llegar a ser el máximo goleador en un Mundial futuro?
- Ser el máximo goleador es un objetivo personal muy importante para mí. Por Instagram me dijeron que estoy dentro de los goleadores históricos de los mundiales y que soy el segundo americano en toda la historia en meter esa cantidad de goles en un Mundial. El primero fue el brasileño Felipe Borges (61) con nueve partidos...
- Y usted jugó menos partidos...
- Claro, yo logré un número alto con siete partidos y aún me quedan mundiales por jugar. Así que sí, es una bonita meta a futuro.
Feuchtmann tuvo la mejor media del Mundial (partidos vs goles convertidos) y su porcentaje de efectividad alcanzó el 70%, una cifra muy buena, considerando que el chileno se desempeña como lateral izquierdo y no como extremo. Él es uno de los integrantes de la generación dorada de Chile.