ENTREVISTA AS PARTE II
Un chileno reconocido en el mundo entero: “Opté por lo que me hacía más feliz”
“¿Si era muy distinto en Chile antes? Ahora se están abriendo más puertas, pero en ese momento eran pequeñas... Ahora es mejor visto frente a las personas”, sentenció.
El próximo 5 de octubre, el Red Bull Drop in Tour Sudamérica 2024 cerrará su gira en Chile. Entre los grandes exponentes del skate mundial que aterrizarán en Santiago, destaca el nombre de Marcelo Jiménez.
Con cerca de 14 años ligado al skate, el deportista chileno ha consagrado una importante carrera en Chile y el extranjero. “Partió como un hobby, diversión, un entretenimiento de niño, pero después, cuando empecé a competir, me cambió la mentalidad. Más que la competencia, fue la forma en que gané mis propias cosas y todo gracias a mi esfuerzo”, comentó.
En entrevista con AS, la estrella de Red Bull confesó un momento clave en su carrera, donde tuvo que decidir entre el skate y la lucha grecorromana, sobre qué disciplina enfocaría: “Tenía buen futuro en la lucha, pero opté por lo que me hizo más feliz, que era andar en skate”.
- ¿Cómo fue su aventura con la lucha grecorromana?
- Era un deporte muy agresivo, me ayudó en mis inicios en el skate porque hay que soportar los porrazos, ya estaba acostumbrado a levantarme, a tener fuerza, a ser resistente.
- Una disciplina que tomó fuerza en Chile tras la medalla de plata de Yasmani Acosta...
- Sí, de hecho yo recuerdo haber visto a Yasmani cuando pequeño, en algunas competencias donde yo iba. Obviamente, la lucha es distinto al skate, por las distintas categorías, peso... En el skate es amateur o profesional, da lo mismo la edad o el peso.
- ¿Qué le cautivó del skate?
- A los 16 años, cuando empecé a viajar al extranjero, fue cuando me cambió la mentalidad porque pude ver en otros países cómo estaba de evolucionado el skate. En Estados Unidos se me abrió la mente y dije ‘puedo vivir de esto’.
- ¿Era muy diferente al desarrollo en Chile?
- Ahora se están abriendo más puertas, pero en ese momento eran pequeñas.
- ¿Ha visto un cambio en la disciplina?
- Sí, ha evolucionado bastante gracias a que es disciplina olímpica. Es increíble el avance que ha tenido ya que hoy en día podemos ir a un skatepark, podemos ver niños, niñas, que los papás quieren que empiecen a practicar, ya está mejor visto frente a las personas. Es lindo porque se ve cómo ha crecido.
- Respecto al evento de Red Bull Drop in Tour en Chile. ¿Qué tan importante son este tipo de competencias para el desarrollo del skate nacional?
- Es súper importante, ya que el skate en Chile no estaba en el mapa. Siempre hemos tenido talento, pero nunca se ha visto. Somos muy pocos los riders en el país que vamos a representar afuera, por eso es que el skate en Chile no se ve mucho. Con el evento de Red Bull, van a estar los ojos puestos acá y se van a poder hacer más eventos, mucha mas gente va a querer patinar y así vamos a ir creciendo poco a poco.
- Finalmente, apuntando al talento nacional. ¿Qué exponentes del skate usted observa con gran proyección?
- Hay muchos chicos, lo único que falta es más apoyo. Está Matías Floto, que es mi sobrino. También está Martín Jaque, tenemos a Coco Torres, que son chicos que he visto enfocados, que la están rompiendo. Creo que están empezando sus carreras ahora y la idea es darlos a conocer para que puedan recibir apoyo y reconocimiento de los logros que tengan.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.