ACTUALIDAD

Un experto entrega tips a los chilenos para regular el estrés de fin de año: “No es un momento para desbocarse”

Carlos Ulloa, exmédico del circuito ATP, habló con AS y entregó recomendaciones para sobrellevar las últimas semanas de 2025.

Un experto entrega tips a los chilenos para regular el estrés de fin de año: “No es un momento para desbocarse”
Víctor Maldonado
Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

Con el cierre del año asomando entre balances, compromisos sociales y presiones laborales, el estrés suele instalarse con fuerza en la rutina de muchos chilenos. La sensación de urgencia, el cansancio acumulado y la autoexigencia pueden transformarse en un combo difícil de manejar si no se toman ciertos resguardos.

Por lo mismo, AS habló con el doctor Carlos Ulloa, cirujano colombiano especialista en medicina del deporte, con una amplia trayectoria profesional que incluye roles destacados como médico de selecciones nacionales del Comité Olímpico y también como médico del circuito ATP.

Hoy, Ulloa también es miembro del Consejo Consultor de Herbalife. Aquí, entrega algunos tips para regular la ansiedad de estas semanas.

- En su experiencia clínica, ¿qué factores hacen que el estrés de fin de año se parezca al que viven los tenistas y deportistas de élite cuando se acerca el cierre de la temporada competitiva?

- El estrés de fin de año tiene un parecido con el final de la temporada de los deportistas, ya que es el momento en el que se reflexiona sobre todas las actividades que se han realizado durante el año, se evalúan no sólo los logros u objetivos alcanzados, sino también derrotas, quebrantos de salud, momentos difíciles o lesiones presentadas. Se analiza de manera integral todo nuestro comportamiento durante el 2025. Esto causa estrés, tanto físico como emocional en el deportista y genera ansiedad en la búsqueda de mejor rendimiento deportivo.

- Como médico del ATP World Tour y de la Comisión Médica de FEDETENIS, ¿qué señales tempranas de estrés aprendió a detectar en los deportistas?

- En el deporte existe una variedad muy grande de síntomas y señales iniciales o tempranas que deben ser percibidas por las personas que están en el entorno cercano del deportista: cambios en el apetito, alteraciones del sueño, deseo de no entrenar, miedo o apatía a situaciones cotidianas, cambios en el humor. Luego se presentan síntomas mucho más evidentes como disminución del rendimiento deportivo, síntomas gastrointestinales, alteraciones claras del sueño, alteraciones de la concentración y olvido de rutinas cotidianas.

- En el alto rendimiento suele hablarse de peaks y descargas en el ámbito físico y mental. ¿Cómo podría una persona común organizar su fin de año con una lógica parecida?

- Una vez terminada la temporada, se da un período de descanso, no muy largo, donde no hay actividad física fuerte, sino que hay sólo mantenimiento: sesiones de estiramiento, trabajo aeróbico y fortalecimiento muscular suave. Es importante anotar que el fin de año no es un momento para desbocarse en actividades lúdicas, sino un período en el cual tanto mente como cuerpo deben retornar a un estado basal. Esto se asemeja mucho a las personas comunes: Diciembre no debe ser una época de celebraciones en exceso, comida en exceso y descanso en exceso, sino un periodo de transición, en el cual retornamos a nuestra calma e iniciamos nuestro nuevo año con mente y cuerpo dispuesto para lograr lo que nos hemos propuesto.

Noticias relacionadas

- Pensando en su experiencia en medicina del deporte, ¿qué tipo de ejercicio y con qué frecuencia recomendaría como plan mínimo para diciembre?

- Realizar actividad física de manera regular, para mantener nuestro cuerpo activo y sano. Durante esta época, los períodos de entrenamiento pueden ser más cortos y con menor frecuencia. Si entrenábamos entre cuatro a seis días a la semana, podemos bajarlo a la mitad, lo mismo en la cantidad de horas practicadas. Ejercicios de movilidad articular y fortalecimiento global del cuerpo deben continuar realizándose también durante dos o tres veces a la semana buscando mantener el tono y la fuerza muscular. No menos importante es continuar con nuestras sesiones de relajación y entrenamiento mental, ya que van a mejorar nuestro estado de ánimo disminuir nuestro estrés y mejorar nuestras sensaciones.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar