ENTREVISTA AS
“Un mes concentrados”: buscan repetir una proeza de hace 23 años y entrar a los Juegos Olímpicos
Este sábado inicia el Preolímpico de Rugby Seven en Uruguay. Matías Garafulic, de la selección nacional, dialogó con AS: “Estamos más que confiados”.
Este sábado, el deporte nacional vive un día trascendental. En Montevideo, Uruguay, se efectúa el Preolímpico de Rugby Seven, un certamen que entrega un cupo directo a París 2024 y, si Chile lo consigue, marcaría un hito: sería la primera clasificación directa de un equipo masculino nacional desde Sídney 2000.
Matías Garafulic (22), de Selknam y estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, será uno de los jugadores que representará a Los Cóndores en la nación ‘charrúa’.
Las opciones aumentan luego que Argentina, principal favorito, cediera su cupo al ya estar dentro de los próximos Juegos Olímpicos, tras la medalla de oro en el HSBC World Rugby Sevens Series 2023 de Londres.
“Llevamos un poco más de un mes estando todo el equipo junto y creo que han sido semanas bien intensa”, dice el chileno, quien además es deportista de Under Armour.
“La mezcla de los que venimos del Rugby 15 y los que juegan Seven, que tienen más experiencia que nosotros en estos campeonatos, se ha compatibilizado muy bien y hemos formado un buen equipo tanto en lo deportivo como en lo personal, que siempre es muy importante también para la consecución de los objetivos trazados”, señala, en diálogo con AS.
- Rodrigo Fernández, uno de sus compañeros, señaló que en el “Seven puede pasar cualquier cosa”, en relación a este torneo. ¿Hay confianza para lograr la clasificación?
- Siempre hay confianza. Nuestro principal objetivo es ganarnos ese cupo a los Juegos Olímpicos de manera directa, así que vamos el todo por el todo. El panorama, como dice Rodrigo, es verdad que puede pasar cualquier cosa, entonces más que confiados, vamos con las ganas de poner siempre el cien por ciento y de que nos salgan las cosas bien en los partidos. Hemos trabajado fuerte en eso también: de que si no nos salen las cosas bien, resetear y volver a lo simple, que es lo que mejor hacemos.
- Luego está también Santiago 2023...
- Sí, nuestros objetivos para Santiago 2023 también son grandes y ojalá ganar y obtener el oro estando en casa y ojalá contar con una afición que nos apoye siempre desde afuera. Sabemos que vienen equipos muy grandes, como Argentina, que, bueno, esta temporada estuvieron muy fuertes, pero como ya dijo Rodrigo (Fernández), puede pasar cualquier cosa. Este grupo le ha ganado a equipos así de grandes, así que esperamos dar ese batacazo ganándole al favorito, pero tenemos un buen equipo, tendremos una buena preparación y estando en casa con nuestra gente, sabemos que podemos dejar a Chile en lo más alto de los Juegos Panamericanos.
- ¿En qué cree que beneficiará, a nivel general, la realización de los Panamericanos en Chile?
- Es una oportunidad única de hacer crecer el deporte a nivel general en nuestro país. Mucha gente dice que la tradición deportiva en Chile no es muy grande, pero yo creo que no, que hay mucho nivel en general, y con estos Juegos Panamericanos puede cambiar la percepción. Hace mucho tiempo que no hay un evento deportivo de esta magnitud en Chile o algo así de grande, así que sí creo que Chile puede consolidarse como un país de excelentes deportistas, pero falta un empujón que pueden ser precisamente estos Panamericanos. El apoyo del público chileno, que es siempre muy grande y efusivo, va a ser importante. A los chilenos nos gusta ganar y buscar esos objetivos grandes, así que ojalá que los deportes colectivos como nosotros, y todos los deportistas chilenos en general puedan generar ese sentimiento en la gente y que ese apoyo se traduzca en ánimo desde las tribunas para poder dejar a Chile en lo más alto del deporte Latinoamericano y mundial.