Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Una se siente vulnerable en Chile, sobre todo siendo mujer; el miedo sigue tras el asalto”

Tras sufrir una violenta encerrona, la deportista nacional lamentó el incidente en diálogo con AS. “He recibido asesoría en el psiquiatra”, cuenta

Vicente Martínez
“Una se siente vulnerable en Chile, sobre todo siendo mujer; el miedo sigue tras el asalto”

La semana pasada, la atleta nacional que compitió en Santiago 2023, Josefa Quezada (31), fue víctima de un robo con violencia en la comuna de San Pedro de La Paz. Cuando la récord nacional de 3.000 metros conducía su vehículo Mercedes Benz, fue abordada por cuatro sujetos que la amenazaron con un cuchillo y se llevaron todas sus pertenencias.

“En el momento fue bastante angustiante. Una se siente bastante vulnerable en Chile, sobre todo siendo mujer. Te genera cierta independencia siempre salir a entrenar con hombres o en grupo, porque justo en ese momento yo iba a ir a entrenar. Ante eso, el miedo y la inseguridad quedan después del incidente”, dijo la deportista en conversación con AS.

- ¿Cómo han sido los días posteriores a lo ocurrido?

- Los primeros días me sentía angustiada pero ahora estoy un poco más tranquila. He recibido asesoría en el psiquiatra. Se contactó la Unidad de Víctimas de Robo con Violencia a nivel regional en Concepción, así que de cierta manera me están ayudando. Harta gente se ha preocupado de mí, mis amigos, mi entrenador y familia. Incluso ahora estoy en Santiago por lo mismo, vine con mi hermano. Dentro de todo he sentido mucho apoyo, de muchas personas.

- ¿Pudo recuperar sus pertenencias?

- No he recuperado anda aún. No aparece mi vehículo. Lo único que apareció fue mi credencial de médico del hospital de Lota. El resto todo sigue extraviado. El celular, documentos, mis tarjetas, mi mochila y mi auto que estaba lleno de implementos para entrenar. La pérdida más grande en lo material fue el auto.

- ¿De qué manera le afecta esto en lo deportivo?

- Ese día tuve que suspender el entrenamiento. Al día siguiente, estaba la opción de no entrenar, pero decidí conversar con mi entrenador. Le dije que quería trotar por lo menos y retomar ya el jueves lo más pronto la rutina porque me ayuda harto. Pero aún siento déficit atencional. Estoy un poco más distraída. Me cuesta ejecutar tareas más sencillas pero es porque todavía estoy asustada. Por una medicación que me dejó el psiquiatra no puedo entrenar muy fuerte, pero después de eso espero estar con los entrenamientos más normalizados.

- ¿Qué se viene para usted este 2024?

- Lo primero es recuperarme de este incidente, para reintegrarme a los entrenamientos de forma normal, a la rutina y trabajar. En marzo tengo hartas competencias aquí en Chile como para poder buscar la marca para el Iberoamericano. Después viene el Campeonato Nacional, en mayo el Iberoamericano y después de eso mi plan es irme a Europa para buscar competencias de mayor nivel y así mejorar mi rendimiento. Ya había ahorrado la plata para eso, pero ahora es como empezar de cero porque tuve que utilizar eso para las pérdidas del asalto.