“Venía de años muy buenos, pero al cuerpo le llegó el bajón y me dio un golpe duro... Ahora aprendí de las derrotas”
Uno de los ganadores de la ASICS Golden Run, Mauricio Orrego, reflexiona: “En el deporte no siempre hay éxito, también hay que pasar por las caídas... Y hoy empecé a dar vuelta la página”.


Hay años que sacuden, que duelen y que enseñan. Mauricio Orrego, uno de los atletas más destacados de Chile, lo sabe bien. Tras dos años memorables, con una medalla de oro en los 1500mts de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, el 2025 le puso una barrera inesperada: no logró la marca mínima para clasificar al Mundial de Para Atletismo, que se realizará desde septiembre en Nueva Delhi, India. Fue un quiebre deportivo y personal: “Al cuerpo le llegó el bajón”, dice.
“En lo anímico fue un golpe duro porque venía de años muy buenos y yo quería seguir en ascenso, pero bajó la curva y este año ha sido para aprender de las derrotas. En el deporte no siempre hay éxito, también hay que pasar por las caídas y aprender de ellas”, reflexiona en conversación con AS Chile, luego de ganar los 10K en el ASICS Golden Run 2025, que este domingo reunió a más de 4.000 personas.
Y es que Mauricio Orrego dejó atrás el dolor y este último mes fue un tiempo de aprendizaje, de reconstrucción interna y de reenfocar la energía. La carrera de la marca que lo auspicia llegó en el momento ideal para volverse a inspirar: “Di vuelta la página y empecé a preparar esto, que era un objetivo importante”, relata. Quería terminar entre los diez mejores, pero el resultado fue más grande: campeón con 32:44.
- ¿Qué siente con este triunfo?
- Estoy feliz, creyéndome la alegría que viví esta mañana. Me sentí bien, estuve sólido y con un tiempo muy bueno. Me preparé mucho para esta competencia, me la tomé con mucha seriedad y se logró un inesperado primer lugar. La ruta estaba excelente y las piernas respondieron bien. Es inexplicable la emoción que siento en este momento.
- ¿Qué lecciones sacó este año?
- Mi objetivo era clasificar al Mundial, pero me bajaron las defensas y no alcancé el tiempo requerido. Quizás por falta de experiencia y suplementación... Cuando nos dimos cuenta, ya era un poquito tarde. Ahora estamos sumando todas las áreas, desde el aspecto nutricional al psicológico, para complementar el aspecto físico, en el que estoy bien.
- ¿La ASICS Golden Run fue una revancha?
- Esta marca es parte de mi familia y me ha apoyado pese a no tener los mejores resultados este año... Ellos siguen confiando en mí y yo les devolví la mano con un primer lugar en la carrera. Cuando venía corriendo, cerca de llegar a la meta, pensé que ya era hora de soltar lo del Mundial y dar vuelta la página. El trabajo no ha sido en vano.
- ¿Qué desafíos tiene ahora?
- Viene un Grand Prix Sudamericano en Brasil el 23 de agosto y esta competencia fue una preparación. Vamos a darle con todo a la pista.
Mauricio Orrego: Chile después de Santiago 2023
- ¿Cambió el país después de los Juegos Panamericanos?
Noticias relacionadas
- Yo creo que se nota, la gente se levanta a correr a las 7:30 de la mañana y están todos contentos. La cultura deportiva ha crecido mucho y espero que siga así. Se vienen más carreras este año y ojalá la gente se motive más... Hay que incentivarlos a que salgan a correr con todo, esto es vida.