ENTREVISTA AS

“Voy a acompañar a mi hijo hasta que me muera... Él sueña con darle una medalla a Chile”

“Es un jugador de élite y creo que los chilenos vamos a tener un top ten dentro de ocho meses. Eso es lo que está en su mente”, señaló.

Diego Vega / AS Chile

Ni siquiera en el momento más difícil de su hijo, cuando este sufría con la ventaja del ruso Roman Safiullin en la primera ronda de París 2024, Ricardo Tabilo dejó de levantar la bandera de Chile. El padre de Alejandro estaba cumpliendo su propio sueño: ver al tenista de 27 años en una edición de los Juegos Olímpicos.

Pese a la derrota de ‘Jano’, Ricardo siempre estuvo apoyando. Una imagen de él, junto a su esposa, María Álvarez, y su hijo mayor, Sebastián, se viralizó en las redes sociales: “Me la enviaron varias personas, nosotros estamos en las buenas y en las malas”, cuenta el progenitor horas antes del partido de dobles.

- En cada descanso de Alejandro, usted se paraba a darle ánimo. ¿Qué significó ese momento para usted?

- Es un orgullo inmenso en mi hijo porque esto es un trabajo, un sacrificio y una disciplina familiar importante. No solo está Alejandro, está mi señora, mi hijo (apunta a Sebastián) y yo, que trabajamos duro para poder sacar a un jugador de élite. Esto no es solamente “anda a pasarlo bien” como mucha gente lo ve, Alejandro se formó en Canadá con entrenamientos rigurosos, fitness y alimentación.

- Ahora que él ya es profesional y está cerca del top 20, ¿qué siente usted? ¿cumplió la tarea?

- Sí, ya me puedo morir tranquilo. Él ya sabe lo que tiene que hacer, además tiene su novia (ríe) y a uno lo van desplazando un poquitito, pero igual uno lo va a ver porque es nuestro hijo y prácticamente lo vemos más en los torneos que en Canadá.

- Viajar implica un gran esfuerzo...

- Para un muchacho joven está bien, pero uno que ya tiene 65 años viajar en avión todas las semanas es pesado. Durante pandemia andábamos en aeropuerto cuatro horas y después teníamos que parar cuatro horas en otro. No era normal y fue sacrificiado, pero valió la pena.

- ¿Hasta cuándo lo va a acompañar?

- Hasta que me muera, pero sí vamos limitando los viajes...

La familia de Tabilo en Roland Garros.Diego Vega / AS Chile

- ¿Qué representan los Juegos Olímpicos para la familia?

- Yo creo es lo más importante, tanto para él como para la familia. Luego, en ese orden, yo diría que la Copa Davis. Después viene un Masters 1000, un Grand Slam o algo así, pero ganar una medalla olímpica o la Copa Davis significa quedar inmortal en un país. Es quedar en la historia para siempre.

- Aún le quedan oportunidades para una revancha...

- Bueno, creo los chilenos podemos tener un top ten dentro de ocho meses, eso es lo que está en su mente. Se puede porque no tiene muchos puntos que defender y ahora viene en torneos importantes, quizás le toca un buen sorteo. Eso es clave porque a veces te toca uno que está bajito de ranking, pero tiene habilidades.

- ¿La medalla olímpica era tema de conversación en la familia?

- Obvio, siempre lo hemos conversado, desde cuando estaba en la casa de pequeño. Los desayunos y almuerzos era conversaciones exclusivas de tenis (ríe), pero eso estaba: los Juegos Olímpicos, la Copa Davis... Mi hijo vibra con eso, entonces nosotros igual y lo vamos a acompañar a todos lados.

- ¿Cuál va a ser su próximo viaje para apoyar a Alejandro?

- Ahora esperamos ir a China, aunque está muy complicado para los canadienses porque tenemos que entregar el pasaporte un mes y medio antes en la Embajada para que te revisen todas las cosas y te timbren el multipasaporte. También nos dijeron que hay muchas restricciones, así que hay que tener cuidado con sacar fotos en cualquier parte. Pero sí, esperamos ir para seguir apoyándolo.