“Voy a ser papá y me eligieron el mejor jugador en España... Estoy orgulloso de representar a Chile”
“Mi novia es española-francesa... En diciembre me acompañó a Viña del Mar a pasar las fiestas. Estamos con muchas ganas de tener a nuestro bebé”, dijo.
Los meses como garzón en Viña del Mar para reunir dinero y partir a España quedaron atrás. El aprendizaje doméstico y la meta de jugar en la segunda división española, también. Esteban Salinas ya no es el veinteañero que empezó a construir una historia lejos de Chile. Ahora, con 32 años, es el mejor jugador de España en su posición (pívote) y está a pocas semanas de dar un nuevo paso en su vida familiar.
Hace algunos días, en una ceremonia realizada en Valladolid, la liga española de balonmano (Asobal) dio a conocer el All Star Team 2023-2024. Gracias a su brillante temporada con el Bidasoa Irún, Salinas apareció en la alineación ideal: “Antes había estado dentro de los cinco mejores, pero nunca había ganado”, contó Salinas a AS.
- ¿Cómo se siente?
- Estoy muy contento por este premio, pero fue gracias a un esfuerzo colectivo. Quedamos segundos gracias a mis compañeros y eso es lo más importante. En el plano individual, ya son 10 años en Primera División... Nunca lo imaginé. Mi objetivo era seguir a mi hermano (Rodrigo) y jugar en la B, pero llevo mucho tiempo y el año pasado estuve en final de Europa League. Me están pasando cosas que no pensaba.
- ¿Está orgulloso con la carrera que ha hecho?
- Sí, pero obviamente quiero más: me gustaría ser campeón con la selección chilena a nivel panamericano, conseguir la clasificación del balonmano a los Juegos Olímpicos, que sería hermoso, y espero lograr un título a nivel de clubes.
- Han sido días especiales, también va a crecer la familia...
- (Sonríe) Sí, voy a ser papá de Martín. Estoy muy contento. A medida que pasa el tiempo, estoy con más ganas y asimilándolo mejor. Será varón, tiene 7 meses y va a nacer en agosto. Junto a mi pareja estamos con muchas ganas de tener un bebé.
- Va a ser padre y fue elegido el mejor en España. Sueño cumplido, ¿no?
- Sí, es bonito. Coincidió porque estoy en una etapa de mi vida más tranquila y todo se va a enderezando. Esto es una parte fundamental porque ser padre es hermoso y el premio es secundario, pero es lindo. Me da un incentivo de seguir trabajando.
- ¿Conoció a su novia allá? ¿Ella ya pudo venir a Chile de visita?
- Sí, ella es española-francesa, tiene doble nacionalidad. Es del País Vasco, que está en la frontera de España con Francia. Se crio en la parte francesa, pero su entorno es español. En diciembre fuimos a Viña junto a su hijo, a pasar Navidad y Año Nuevo.
“Estoy muy orgulloso de llevar la bandera chilena”
- En la premiación dijo “donde voy, Chile va conmigo”. ¿Así de orgulloso se siente?
- Muy orgulloso de llevar la bandera chilena y muy orgulloso de representar el handball chileno. Vaya donde vaya toda la gente se entera que soy chileno y siempre trato de dejar el nombre del deporte chileno lo más alto posible, a nivel deportivo y personal. Con la Selección nos toca el Mundial y tenemos que enfrentar a Suecia, España y Japón. Es un grupo complicado, pero tenemos opciones porque clasifican los tres primeros. Siempre que quiera el entrenador, voy a estar disponible.
- ¿Va a seguir en Bidasoa Irún?
- Tengo un año más de contrato, así que hasta el 2025 pertenezco al club. Desde ahí en adelante veremos qué sucede, estoy super contento aquí. Es genial y el próximo año vamos a competir en Europa League. Estoy con muchas ganas.