Yasmani Acosta recibe el mensaje más inesperado: “Cuando los hijos crecen...”
“Él siempre fue fuerte y claro que era un exponente para nuestro país (...) ha sido una ayuda tremenda, existe mucha solidaridad”, dijo.
Casi 50 periodistas esperaban a Mijaín López en la zona de prensa del Champ de Mars Arena en París. La leyenda ganó su quinto oro consecutivo en los Juegos Olímpicos y dejó los zapatos en el colchón para anunciar su retiro definitivo. Allí mismo, con un rostro emocionado, está Raúl Trujillo (71), el entrenador del hombre récord.
El ex deportista, oriundo de Pedro Betancourt, un municipio de Matanzas, llegó en 2015 a dirigir la lucha grecorromana de Cuba. Ese mismo año, Yasmani Acosta decidió dejar la isla y partir a Chile, el país al que acaba de darle una medalla de plata.
Trujillo conocía a Acosta desde muchos años antes: “Él fue mi alumno en nuestra provincia”, cuenta a AS después de expresar su alegría por “poder hablarle a los chilenos”. Se nota feliz con la entrevista y rápidamente se pone cómodo.
- ¿Tenían una relación cercana, entonces?
- Su primer entrenador fue alumno mío, yo lo hice profesor de lucha. Además, Yasmani es un muchacho de buen corazón y mucha disciplina. Su familia estaba muy ligada porque somos de pueblos pequeños.
- ¿Le dolió que eligiera representar a otro país?
- Yasmani siempre fue muy fuerte, era de esas personas a las que en el campo le decimos ‘guajiro’. Claro que era un exponente para nuestro país, pero yo digo que cuando los hijos crecen, echan alas. Y si quieren volar, hay que dejarlos volar.
- ¿Qué sintió al verlo en una final olímpica?
- Sentí orgullo de tener a dos peleando por el oro, me dieron una alegría muy grande. Yo se lo prometí a (Néstor) Almanza, quien también fue mi atleta y conmigo fue campeón del mundo. A él le dije ‘Yasmani va a llegar a la final contra Mijaín’, se lo juro. Sentí mucha alegría que conquistara esa plata para Chile.
- ¿Por qué creía que él iba a ser finalista?
- Porque lo vi en todos los entrenamientos, tuvo una preparación muy fuerte en Varadero y lugo en otros países. Existe mucha solidaridad con él y con el ‘Tito’ (Néstor Almanza hijo), que también representa a Chile. Ellos son amantes de Chile, pero respetan a Cuba. Yo pienso que la solidaridad es importante entre los pueblos y por eso siempre los hemos recibido. Como decía José Martí, América es una sola.
- Cuba tiene a Óscar Pino, pero ¿ve a Yasmani Acosta como campeón olímpico?
- Puede ser, puede. Estuvo muy cerca, solo que compitió con el fenómeno más grande que ha dado la lucha en la historia. Incluso, Yasmani fue un evaluador de cómo iba la preparación de Mijaín, yo le preguntaba cómo lo veía y cómo lo comparaba. Fue una ayuda tremenda. Hay una hermandad muy grande con el equipo chileno, es el compromiso de un padre con un hijo porque Almanza, para mí, es un hijo.
- Muchas gracias...
- Me gustaría enviarle un saludo al pueblo de Chile, muchas felicidades por la medalla. Que siempre siga la hermandad entre su país y Cuba, siempre tendremos los brazos abiertos para que se preparen y para lo que sea. Viva Chile.