Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

3 aspectos bienvenidos

Lo que Pokémon RPG Switch debe heredar de Pokémon Let’s GO

La llegada de estos títulos puente, antesala de la octava generación, nos permiten vislumbrar un futuro mejor para la franquicia si se heredan algunos elementos.

Actualizado a
Lo que Pokémon RPG Switch debe heredar de Pokémon Let’s GO

No todos los cambios de Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee han terminado siendo tan negativos; de hecho, tal como os contamos en nuestro análisis, el título de Game Freak nos ha gustado mucho. En ese proceso de simplificación aparecen también ciertos riesgos, nuevas ideas que quizá no son un mero experimento, sino que se quedarán en el futuro.

Y el futuro es la octava generación. Nos ha quedado claro que ese tan esperado Pokémon RPG Switch 2019 será el título que todos los fans esperan, esos que recojan lo visto en las generaciones VI y VII de Nintendo 3DS y vayan un paso más allá, sin dejarse en el camino la crianza, las habilidades o los objetos, como ha pasado en esta pareja de entregas que reimaginan la región de Kanto con muchos de los elementos de Pokémon GO. Tres de ellos son bienvenidos para la saga madre: sistema de captura, transferencia a cambio de caramelos, y la ausencia de encuentros aleatorios.

1. Ausencia de encuentros aleatorios

Ampliar

Comencemos por el último de ellos. Era uno de los grandes miedos y ha terminado siendo, en parte, uno de los mayores aciertos: adiós a los encuentros contra Pokémon salvajes; ahora irán a merced de la voluntad del jugador. Es decir, si estás en la hierba alta y ver un Nidorino, un Oddish y un Pidgey, solo te enfrentarás a ellos si te acercas a ellos (o si se acercan a ti sin que logres esquivarlos).

Nos olvidamos, no obstante, de tener que recurrir a un Repelente para atravesar el Túnel Diglett sin encontrarnos con una decena de Zubat y Diglett salvajes con los que enfrentarnos. Ahora eres tú, como jugador, el que elige cuándo tener estos encuentros. El aspecto que no nos ha gustado tanto es que no hay combates contra Pokémon salvajes, sino únicamente un enfrentamiento basado en la captura.

2. Sistema de captura activo y dinámico

Ampliar

Pero menudo método de captura. Durante estos más de veinte años de franquicia hemos entendido el proceso de captura de Pokémon como un proceso eminentemente pasivo: eliges una Poké Ball, la lanzas y esperas que el algoritmo matemático pertinente decida teniendo en cuenta la ratio de éxito de la especie, el tipo de Poké Ball y, por supuesto, la suerte. Pero ahora cambia todo, porque además de los elementos mencionados, la mecánica pasa a ser un proceso activo, muy dinámico, porque el Pokémon está en constante movimiento y la circunferencia se va cerrando y abriendo progresivamente.

Ahora es importante, la puntería (el dónde), el momento en que lancemos el objeto (el cuándo) y si usamos o no bayas para facilitar el proceso (el cómo). Con todo, capturar se ha vuelto en algo muy divertido, ameno; nos hemos sentido incitados a capturar especies una y otra vez, incluso sin la necesidad de tener especies aleatorias sin elección.

3. Transferencia a cambio de caramelos

Pokémon Lets GO
Ampliar
Pokémon Lets GO

Vosotros mismos lo comprobaréis cuando tengáis Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee a partir del próximo 16 de noviembre en Nintendo Switch: la Caja de Pokémon va a acumular decenas de Pokémon de todo tipo. Si hacéis una cadena de Tauros y os encontráis con —por ejemplo— más de cincuenta Tauros, podéis quedaros solo con el que más os guste y transferir el resto al Laboratorio de Oak a cambio de caramelos.

Esos caramelos son en realidad los Puntos de Esfuerzo, los EVs. Estos caramelos los recibimos tanto al capturar como al transferir, y podemos usarlos a nuestra conveniencia. Antaño esos Puntos de Esfuerzo no se podían distribuir uno a uno sino que había que entrenar individualmente a cada criatura.

La sexta generación introdujo el Superentrenamiento, pero a través de un minijuego como aquel de los sacos no era la forma más rápida y orgánica de entrenar competitivamente a nuestro equipo. Ahora tú eliges a quién distribuir esos caramelos (EVs) y de qué manera. Sin duda, una de las cosas que más nos han gustado de todo el juego porque es un cambio inteligente, con mucho sentido, porque democratiza muchos de los elementos antes complejos de la saga.

Con todo Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee sirven a modo de globo sonda para con los fans, pues en caso de que estos cambios fructifiquen y tengan aceptación, quizá estemos aconteciendo lo que será el futuro de la franquicia a todos los efectos, al menos en estos tres cambios con los que nos quedamos.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

  • NSW

    Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.

    Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.

    Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.

    Carátula de Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!
    8