Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FOOTBALL MANAGER

Cuatro historias reales del impacto del Football Manager en el fútbol profesional

Los fans de los videojuegos han probado que uno de los títulos de simulación más conocidos a nivel mundial es una herramienta invaluable en los últimos años.

Actualizado a
Cuatro historias reales del impacto del Football Manager en el fútbol profesional

Football Manager es uno de los títulos de fútbol más importantes a nivel mundial. El simulador más vendido del mercado no tiene competencia para aquellos fanáticos del fútbol profesional, que lo ven como algo mucho más grande que un juego. 

El videojuego maneja tantos detalles, que los ojeadores y los empleados de los clubes usan esta herramienta para buscar jugadores que de otra manera no podrían ver. Además, muchos equipos han demostrado que su uso puede ser beneficioso para una gran cantidad de personas ligadas al fútbol. A continuación te mostraremos cuatro historias reales del impacto de Football Manager en la vida real.

Ben Brereton y su llegada a la Roja

El arribo de Ben Brereton a la selección chilena le debe mucho a FM. El delantero del Blackburn no habría llegado a la Roja si su perfil en el juego no hubiese sido actualizado, dando a conocer sus raíces con nuestro país.

Todo comenzó cuando el investigador de Football Manager, Mark Hitchen -quien también es un fan del Blackburn Rovers- estaba trabajando en la actualización del juego y leyó un artículo del club donde Brereton mencionó que técnicamente podía jugar por Chile.

Este cambio fue notado por Álvaro Pérez, miembro de la comunidad de FM en Chile, quien utilizando su cuenta de Twitter creó el hashtag #BreretonALaRoja. El resto es historia.

El equipo unipersonal de El Salvador

Hugo Alvarado se ha convertido en uno de los personajes más destacados en el país centroamericano de El Salvador. Desde 2010 el salvadoreño ha realizado un trabajo de scouting a través de Football Manager y ha impactado de manera positiva en la realidad de su selección.

Alvarado emigró a Estados Unidos a los nueve años, pero nunca dejó atrás a la selección de su país natal y vio en Football Manager la herramienta necesaria para encontrar jugadores con nexos salvadoreños por todo el mundo.

Él comenzó revisando la base de datos de FM, buscó jugadores con nombres salvadoreños o con rostros que parecieran de su país. Incluso buscaba en Google frases como "madre de futbolista salvadoreña" o utilizando artículos que hablaran de los jugadores.

Uno de sus grandes descubrimientos fue Steve Purdy, un futbolista perteneciente a la Sub 23 de los Estados Unidos que juega por el 1860 Munich de Alemania. "No tenía nada de salvadoreño en el nombre, pero había leído algunas cosas sobre él, así que nos pusimos en contacto por Facebook y comenzamos a hablar", indicó Alvarado en una entrevista.

A tal punto ha llegado el impacto de este joven salvadoreño en su país que recientemente fue contratado por el director deportivo del fútbol para convertirse en un cazatalentos a tiempo completo. Ambos roles fueron los primeros en la historia de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Los hermanos Younghusband se convierten en leyendas en las Filipinas

A principios del 2000, los hermanos James y Phil Younghusband estaban en las filas de la academia juvenil del Chelsea. Sin embargo, en 2005 los entrenadores les comunicaron que ninguno de los dos iba a llegar al primer equipo de los Blues.

Parecía que sus carreras estaban llegando a su fin, hasta que recibieron una llamada de la Federación Filipina de Fútbol (FFF) que les invitaba a participar de la selección de dicho país.

Todo esto ocurrió gracias a un jugador anónimo de Football Manager que descubrió que los hermanos podían ser elegidos por Filipinas debido a que su madre nació en Manila. El gamer se puso en contacto con la Federación para informar la situación y luego ellos se pusieron en contacto con el Chelsea y Neil Bath, jefe de desarrollo juvenil de los Blues, quien le informó a los hermanos de esta oportunidad.

"Cuando clasificamos para el Campeonato del Sudeste Asiático fuimos a un bar a celebrar y estaba este chico de 15 o 16 años, era muy tímido, pero nos dijo que era él uno que nos encontró en el juego. Estaba muy agradecido con él", dijo Phil en una entrevista con The Athletic 2020.

Ahora en 2021, los hermanos Younghusband son considerados leyendas de la selección filipina, ya que son quienes más partidos suman con esa camiseta. Además, Phil es el goleador histórico de los Azkals con 52 tantos.

Desde su casa hasta la dirección de un club

Las historias de Football Manager no solo son protagonizadas por los diferentes futbolistas que son descubiertos gracias a esta herramienta, también por los usuarios que, incluso, pueden llegar a la dirección de un club.

Matt Neil era uno de los tantos usuarios que disfrutan del juego y utilizó su habilidad en scouting para trabajar voluntariamente en la actualización de la base de datos de su club local, Truro City. Después de seis meses de trabajo, Neil notó que había una vacante en Plymouth Argyle, club del que era fanático.

Con tan solo 15 años, Neil ocupó el puesto de investigador de FM en Plymouth durante algunas temporadas mientras conocía a algunos jugadores y al personal del club. Un día, el gerente del equipo, Carl Fletcher, revisó el trabajo de Neil y se impresionó. Fletcher lo "fichó" como el nuevo analista de fútbol del primer equipo.

Neil recibió más aplausos del gerente luego de un proyecto de prueba y en julio de 2012, el joven de 19 años fue nombrado analista del club de Plymouth Argyle. Su función requería que evaluara el rendimiento de los jugadores, estudiara a la oposición, realizara informes y buscara posibles objetivos de transferencia.

Trabajó en ese club durante casi siete años antes de pasar una temporada desempeñando el mismo papel en Rotherham. Ahora trabaja como analista de contratación en el Salford City de la League Two.

Football Manager 2021

  • XBS
  • PC
  • XBO
  • Deportes
  • Simulación

Football Manager 2021, la nueva entrega de simulación y deportes a cargo de Sports Interactive y Sega para PC, Xbox One y Xbox Series, cuenta con experiencias dinámicas y realistas de la gestión que se vuelven a centrar en ti, el corazón de tu club de fútbol. Tendrás más herramientas que nunca para desarrollar tu personalidad de mánager y lograr el éxito para tu club. Las nuevas incorporaciones y mejoras del juego añaden niveles de profundidad, dramatismo y autenticidad futbolística incomparables.

Carátula de Football Manager 2021