Adiós a Europa y que Alexis Sánchez se venga a la U
Va a cumplir 37 años y, por lo menos, le quedan dos o tres temporadas para realizar un aporte significativo en la cancha.


Sabemos cómo es Alexis Sánchez, que no le gusta perderse ni un minuto en la cancha, así que debe de estar como la mona debido a la situación que ha vivido durante la temporada en Udinese. Después de su paso por Juan Pinto Durán a raíz de los duelos de la Roja por las Eliminatorias, el tocopillano volvió a Italia y, rápidamente, la noticia golpeó por acá. Dicen que no va a jugar más por su equipo, debido al recrudecimiento de la lesión en la pantorrilla izquierda que lo atormenta desde su vuelta al cuadro fiuliano.
¡Qué lástima! Lo que asomaba como un cierre de carrera óptimo en Europa, en el club que le dio fama mundial, está terminando como una experiencia sorpresivamente fallida. Parece difícil que el contrato por dos años que firmó en su regreso a Udinese se vaya a cumplir cabalmente. Un dato es bestial y le juega en contra al chileno: desde su etapa en el Manchester United, solo tuvo una temporada con titularidad e incidencia vital en el funcionamiento colectivo. Fue en su paso por Olympique de Marsella, lo que da cuenta de que jamás debió haberse marchado del cuadro de Francia.
Seguramente, no le van a faltar propuestas para seguir en Europa. En España, por ejemplo, también tiene nombre, pero por su actualidad lo pueden ir a buscar clubes que luchan siempre por no descender. Capaz que tenga la posibilidad de volver a jugar con regularidad y se recupere de las dolencias. Pero conociendo lo ganador que es, ¿va a estar dispuesto a perder regularmente y sentir la angustia permanente de estar yéndose al descenso? No sería una forma adecuada de cerrar su gran carrera en el fútbol europeo.
Lo hizo Arturo Vidal, también Gary Medel y, más atrás en el tiempo, el propio Marcelo Salas. La tentación es colosal de llegar a un grande de Sudamérica (por Flamengo, Boca Juniors o River Plate, por ejemplo) antes de finalizar todo en Chile. Sin embargo, las exigencias al final son iguales o incluso superiores a las vividas en Europa. A Vidal, Medel y Salas no les fue tan espectacular en cada pasada, así que ojalá el tocopillano no vaya a caer en la misma situación. Lo que hicieron estos otros próceres de la Roja les llenó completamente el gusto y pudieron sumar más logros. Sin embargo, terminaron partiendo en circunstancias disonantes con su enorme trayectoria.
El panorama está súper claro: Sánchez tiene que volver a la U, cerrar su ciclo en Europa y no tentarse con los cantos de sirena de algún gigante de Sudamérica. A fines de 2025, va a cumplir 37 años y, por lo menos, le quedan dos o tres temporadas para realizar un aporte significativo en la cancha. A nivel local y por supuesto que también en el plano internacional, en las Copas Libertadores y Sudamericana. Hagamos un poco de fantasía: la U recién le ganó a Botafogo. ¿no habría sido algo distinto el triunfo con Alexis en la delantera azul?
Noticias relacionadas
La Serie A en Italia se acaba a fines de mayo y lo mismo pasará con las fases de grupos de la Libertadores y la Sudamericana. Si a la U le va bien, podría asegurar su presencia en octavos de final de cualquiera de los dos torneos. Qué gran refuerzo sería Sánchez para el segundo semestre de 2025. Faltan dos meses, todavía tiene mucho margen para una rehabilitación cabal y volver totalmente recuperado al fútbol chileno y sudamericano.
Desde chico, es seguidor de la U y su destino, en el regreso al país, no puede ser otro que el cuadro azul. Vidal en Colo Colo, Medel en la UC y Sánchez en la U parecen una fórmula justa para revitalizar en algo a la liga chilena. Lo más seguro es que ya vamos a estar fuera del Mundial, a raíz del mal desempeño de la Selección, así que un poco más de atractivo a nivel local se agradecería. ¡Qué Alexis se venga a la U!