Adiós, ‘Tucu’ Hernández
“Llegué con una mano adelante y otra atrás”, dijo Pablo ‘Tucu’ Hernández al anunciar su retiro del fútbol y el adiós a O’Higgins. Fue una sorpresa, había vuelto al cuadro de Rancagua hace unos años y su desempeño en la cancha, durante el 2023, no daba indicios de que el chileno-argentino dejaría la actividad. Con 38 años, ya no era el de antes, sí claro, pero igual daba como para pensar que tal vez estaba para una temporada más en Primera División. Por su historia, se despidió a lo grande, lejos de cómo llegó.
El ‘Tucu’ Hernández estará ligado para siempre a O’Higgins. Fue la gran figura del único título nacional que ostentan los rancagüinos y además anotó el gol del histórico 1-0 contra la UC de la final en el Estadio Nacional. Tenía que ser así. Fue el emblema del equipo fantástico que construyó Eduardo Berizzo en 2013. Un conjunto rápido, de buen juego, agresivo en la recuperación del balón y de ataque constante y variado. El volante llegaba a las dos áreas, anotaba, no se escondía y siempre quería la pelota.
Su llegada a la Roja no sorprendió. Solo pudo actuar hasta la semifinal contra Colombia en la Copa América Centenario de Estados Unidos, a raíz de una seria lesión en la rodilla. Pero el ‘Tucu’ ya había hecho su aporte. Para Juan Antonio Pizzi siempre fue el primer cambio cuando el equipo no funcionaba o había que implementar una variante, sobre todo en el mediocampo. No fue poca cosa, pues Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Charles Aránguiz vivían su mejor época en la Selección. Ganarse un lugar ahí claro que tuvo un mérito gigante para el chileno-argentino. Seguramente, atesora entre sus grandes recuerdos la medalla obtenida por el Bicampeonato de América ante Lionel Messi y Argentina.
El mejor momento de Hernández en la Selección vino después, eso sí. En la Copa Confederaciones de Rusia tuvo mayor protagonismo. Pizzi admitía que el ataque de la Roja ya no daba para tres integrantes y se decantó por la dupla conformada por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Se abrió un cupo en el mediocampo, con la incorporación de un cuarto volante, y el sitial lo adquirió el ‘Tucu’. Fue una lástima lo que pasó ese 2017, porque Chile cayó en la final ante Alemania. Si los nacionales hubiesen levantado el trofeo, Hernández también habría quedado atado a ese logro.
Después, Chile no pudo llegar al Mundial de Rusia. El ‘Tucu’ habría estado sí o sí en el plantel y su retiro habría sido hoy con una participación en el mayor torneo de selecciones. Estaba en su mejor momento en Europa, era una de las figuras del Celta de Vigo y la Copa del Mundo era el paso siguiente. Entonces, optó por regresar a su natal Argentina. Lo hizo a Independiente de Avellaneda, un grande del torneo trasandino. Se dio el gusto de volver a disfrutar cómo se vive el fútbol al otro lado de la cordillera, pero ahora en la primera línea. Antes había actuado por Atlético Tucumán y Argentinos Juniors, dos cuadros de menor impacto en la liga local.
Posteriormente, pasó lo que se suponía que iba a suceder. Hernández comenzó a aparecer en la mirada de los clubes grandes de Chile. Todos imaginábamos un retorno a Santiago y a uno de los tres elencos mayores del fútbol local. Las cosas parecían encaminadas hacia allá, debido principalmente a su trayectoria en la Roja. Sin embargo, volvió a O’Higgins. En el club de Rancagua todo partió hace justo una década, debía ser así para el ‘Tucu’.