ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Anímese Berizzo, que juegue Aravena

A estas alturas capaz que igual Alexis Sánchez aparezca jugando contra Uruguay este viernes en Montevideo. Sin embargo, lo más seguro ahora es que permanezca en Santiago para participar, si su estado de forma se lo permite, en el partido del martes ante Colombia. No hay recuerdo cercano de una situación tan volátil del tocopillano horas antes de un partido relevante con la Roja. Los tres meses esperando que en el Inter de Milán se animaran a dar el sí a su retorno generaron consecuencias. Otro que sufre es Eduardo Berizzo.

Todo ha sido poco claro. El propio DT sembró dudas en la conferencia de prensa antes del viaje a Montevideo, aclarando que la condición física y futbolística de Sánchez está lejos de la habitualidad. Sin embargo, en el primer entrenamiento para ensayar con la formación titular, el tocopillano encabezó la línea ofensiva. La operación de “contrainteligencia” en Juan Pinto Durán no puede haber sido tan exitosa para engañar masivamente a los medios de comunicación. Sin excepción publicaron que Alexis iba de titular, pero ahora resulta que no viajaría a Uruguay.

Lo central en este momento para Berizzo es la definición del reemplazante de Sánchez. El recambio no existe, jamás apareció en los términos esperados, así que la dificultad es gigante para el DT. Miremos mejor el lado favorable de las cosas, las bajas de algunos próceres pueden ser una gran oportunidad para que vayan apareciendo jugadores en los que el técnico confía plenamente. Alexander Aravena debería ocupar el lugar de Alexis en la alineación contra los uruguayos, aunque parezca un despropósito y creamos que va directo a los leones.

El fútbol es muy cambiante y dinámico. Acá estamos frente a otra muestra evidente. ¿Qué dijo Berizzo tras la buena actuación de Aravena en el amistoso contra Paraguay en el Monumental? Entre otras cosas, aseguró que “no está como para sacar a Sánchez ni para jugar contra los alemanes”. Si hay algunos que se pueden asemejar a los germanos en Sudamérica, sobre todo en la defensa, eso son los futbolistas uruguayos. Pero ya fue, tampoco hay que recoger únicamente el sentido literal de lo que dijo el DT. Se entendió que quiso graficar que al delantero de la UC aún le falta un desarrollo físico apropiado a las exigencias del alto nivel internacional de selecciones.

Aravena es uno de los mejores del torneo local. Lamentablemente, no pudo acumular “kilometraje” en la Copa Sudamericana, porque la UC quedó eliminada en la fase nacional del torneo. Antes, volvió a San Carlos de Apoquindo virado desde Ñublense, más maduro, con decenas de partidos en el cuerpo y una mentalidad distinta. No titubeó en su afán de imponerse en el plantel y hoy, junto a Fernando Zampedri, la alineación parte con el juvenil. Claro, es la liga chilena nomás, una de las competencias menores del continente, pero se ganó ser el tercer delantero con que cuenta Berizzo en el inicio de las Eliminatorias. No hay otro atacante que lo pueda desplazar, por ahora.

También el contexto puede ser favorable para la titularidad del cruzado. Chile no se va a encontrar en el Centenario con un equipo uruguayo de los de antes. Marcelo Bielsa propone una forma de juego basada en la velocidad, el trato preciso y rápido del balón, junto a la salida construida desde la última línea. En el centro de la defensa no van a estar Diego Godín, Sebastián Coates ni José María Giménez, tipos cercanos al 1,90 metros de estatura y con la corpulencia como elemento central de acción. Los zagueros serán Sebastián Cáceres y Matías Viña en vista de su buen manejo del balón e interés permanente por el juego.

Anímese Berizzo, que juegue Aravena. Puede ser también un paso decisivo para ir dando, de a poco, con el recambio de los históricos, aunque sea en pleno proceso eliminatorio. No es lo ideal, pero es lo que se puede hacer.