Brereton, de la Premier al basureo en el tercer orden del fútbol mundial
Este martes, la Roja de Ricardo Gareca hizo un verdadero papelón en el Estadio Nacional. Por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2026, Chile cayó por primera vez como local ante Bolivia en un partido oficial. Los altiplánicos no ganaban hace 31 años como visitantes por este tipo de torneos.
Pero más allá de la derrota y del pobre juego del combinado nacional, una de las imágenes que dará que hablar por mucho tiempo es la del basureo de Gareca a Ben Brereton. El técnico, asumiendo que su formación estaba terriblemente mal planteada, decidió a los 34′ el ingreso de un volante más (Vicente Pizarro) y sacó, increíblemente, al atacante del Southampton. La cara del ex Villarreal lo decía todo. El público del Nacional respondió con pifias y no por el ingreso del mediocampista de Colo Colo, quien a la larga fue el mejor chileno de la cancha, sino por la salida del “22″.
El basureo de Ricardo Gareca con Brereton no es nuevo, en todo caso. Apenas asumió en su cargo, el DT lo mandó a aprender español de la noche a la mañana, como si manejar una nueva lengua, completamente distinta a la que hablaste toda la vida, fuera una cosa sencilla. Luego, lo dejó fuera de su primera nómina (para los amistosos ante Albania y Francia), aunque después ingresó igual por algunas lesiones de otros convocados.
Frente a Bolivia, recién en el séptimo partido de Gareca, Brereton fue titular, pero duró apenas media hora. Es raro, porque Ben es el único futbolista chileno que juega en la Premier League (por lejos la mejor liga del mundo) y para el DT de la Roja da la impresión que cualquiera está por sobre él. De hecho, Marcos Bolados estuvo por sobre él en Copa América. ¡Sí, Marcos Bolados, uno que no es titular indiscutido en Colo Colo y que hace años es de los más cuestionados por los hinchas del Cacique!
En el torneo disputado en Estados Unidos, donde Gareca y su staff también hicieron el loco, Brereton jugó 41 minutitos (25 ante Perú, 3 con Argentina y 13 frente a Canadá), mientras que Bolados sumó 93 minutos (25 con los del Rímac, 24 ante la Albiceleste y 44 frente a los norteamericanos).
¿Es por el idioma que no juega? Si es por eso avísenle a Ricardo Gareca que Alexis Sánchez y Arturo Vidal triunfaron por más de 15 años en Europa sin hablar una sola palabra de inglés, alemán o francés...
Lo de Gareca con Brereton molesta entre los fanáticos, pues en cualquier selección de tercer orden en el mundo (y hoy Chile es una selección de tercer orden en el planeta) un jugador de la Premier League sería titular. No sólo eso, el equipo partiría con él. No cualquiera juega en la mejor liga del mundo, poh. Paraguay, nuestro rival directo por el cupo al repechaje, no afloja en ataque con Miguel Almirón (Newcastle) y Julio Enciso (Brighton). Gustavo Alfaro los pone a ellos y después ve qué otros nueve jugadores van a estar en el once estelar: en esta doble fecha empataron con Uruguay y le ganaron a Brasil.
Es cierto, la crisis del fútbol chileno viene de mucho más atrás, con las series menores abandonadas, con los representantes dominando todo y con un presidente de la ANFP que está para lucirse en un circo, pero más allá de eso... ¡Mínimo, pero mínimo, que el que es titular en la Premier League sea titular en esta Selección que, hoy por hoy, no le gana a nadie!