Colo Colo debe buscar un Sampaoli, no un Simeone
El foco, en el Monumental, debe estar puesto en técnicos emergentes, con metodologías llamativas y un estilo de juego protagonista. Eso demanda el club.


Dicen que durante este miércoles quedará definido quién será el DT reemplazante de Jorge Almirón en Colo Colo. También la información preliminar indica que Gustavo Quinteros tendría todo listo para volver al Monumental, tan solo un año y medio después de que partiera del club. Entonces, fue una gran sorpresa: su continuidad dependía sólo de él, de si le armaban un mejor plantel para ‘pelear’ en la Copa Libertadores, pero al final en Blanco y Negro, por su cuenta, optaron porque que se fuera.
Ahora último, asomó con fuerza la opción de Fernando Ortiz para nuevo DT del Cacique. En Chile, no es muy conocido, pues realizó parte de su carrera como jugador en México y después empezó a entrenar en Paraguay y luego dio el gran salto a la liga azteca. Allá, altiro dirigió al América y después pasó por Monterrey y Santos Laguna, otros dos clubes importantes del fútbol mexicano. Ortiz es menor que Quinteros, pero sí tiene pasos por cuadros relevantes, con gran impacto deportivo, mediático, masivo y en las redes sociales.
También sonaron otros hombres para llegar a Colo Colo. Pablo Guede, Ramón Díaz, Martín Demichelis, Gerardo ‘Tata’ Martino, Pablo ‘Vitamina’ Sánchez y Francisco ‘Chiqui’ Arce han sido mencionados. No aparece ni un chileno y se entiende. Los puestos en los clubes mayores -y también en varios elencos medianos- han sido monopolizados por técnicos del exterior y así no existe posibilidad para que los locales exhiban sus dotes. Sí hubo uno que estaba pintado para asumir: Miguel Ramírez. Por historia e identificación con el club, y además por una trayectoria previa ‘luchándola’ en clubes con limitaciones. Antes, el chileno optó por llegar a Unión Española.
Ya, tiene alguna coherencia optar sólo por entrenadores del exterior. Sin embargo, el foco debe estar puesto en hombres emergentes, con metodologías de entrenamiento llamativas y un estilo de juego protagonista, que es lo que Colo Colo demanda. La época del arribo de un ‘DT dinosaurio’, por trayectoria, logros y capacidades consolidadas y demostradas, ya quedó atrás. Más encima, van a tener que seguir pagando el finiquito de Almirón hasta el próximo año en cuotas. A Blanco y Negro se le va a juntar el pago de dos sueldos.
Como club grande y con muchos recursos, en Colo Colo debería existir una lista amplia de estos detés extranjeros emergentes, conformada de antes y no a la rápida frente a la urgencia. Es una pega que se hace mucho antes, cuando nadie ni siquiera imagina que quien está dirigiendo vaya a partir, pero hay que anticiparse siempre a los escenarios posibles.
Noticias relacionadas
Hoy, si Aníbal Mosa y el directorio tuvieran que elegir entre Jorge Sampaoli o Diego Simeone, tal como ocurrió en la U en diciembre de 2010, sin duda escogerían al actual entrenador del Atlético de Madrid. El técnico de la Roja venía recién apareciendo a nivel de clubes grandes, pues había cumplido una temporada en Emelec de Ecuador. Acá, había estado sólo en O’Higgins y antes registraba etapas en el fútbol de Perú. Sin embargo, era extranjero, emergente y con una propuesta de juego llamativa. Para allá deberían apuntar en Colo Colo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí