ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

‘Dibu’ es un arquero normal

Actualizado a

Emiliano Martínez es un buen arquero, pero nada más que eso. No está entre los tres mejores del Mundial 2022 ni es el mejor arquero de Sudamérica como lo han querido instalar en las afiebradas transmisiones televisivas argentinas.

Lo que ha hecho el polaco Wojciech Szczęsny es infinitamente superior, lo mismo que el neerlandés Andries Noppert, una de las grandes revelaciones del torneo qatarí. Ellos han resultado clave en todos los partidos. Por ahora ‘Dibu’ solo registra una gran tapada: fue ante Australia en lo que hubiera sido un empate agónico. Pero no hay que olvidar que ante Arabia Saudita le patearon dos veces y ambos tiros acabaron dentro del arco.

Lo que no tiene discusión es que Martínez ha enamorado a los argentinos, pero da la sensación que ese cariño tiene que ver más con el personaje que con el arquero. Su ‘canchereo’ ante los colombianos en la definición por penales de la última Copa América (aunque tapó tres, son más recordados sus dichos contra Yerry Mina y Davinson Sánchez), su dibujo de la bandera en la cabeza durante esta Copa del Mundo, su celebración arriba de una mesa en el camarín tras el paso a octavos de final... Todos episodios que a los transandinos le gustan y que han despertado una especie de idolatría. Pero de atajadas que han marcado triunfos, poco y nada. Tapa lo que tiene que tapar. No mucho más.

Sí es valorable su perseverancia. Le costó mucho llegar donde está hoy y eso se respeta. Nunca tuvo espacio en el Arsenal, salió cedido una y otra vez a elencos menores como Oxford United, Sheffield Wednesday o Rotherham y no claudicó. Hoy es titular indiscutido en el Aston Villa, un equipo que marcha 14° en la Premier League, pero aún está lejos de entrar en algún ranking de los mejores porteros de la liga inglesa.

Es un buen arquero, pero principalmente tiene una buena historia. Una de esfuerzo, de esas que gustan y que seguramente representan a muchos argentinos. Y a eso le suma una personalidad atrapante, divertida y chispeante. Por ahora, con eso le ha bastado para ser el ‘1′ de la Albiceleste. Sin embargo, insisto, no está en el Top 3 del Mundial ni es el mejor de Sudamérica.

Los hinchas se enamoraron de ‘Dibu’, no tanto de Emiliano Martínez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?