La decisión radical que debe tomar Paulo Díaz en Argentina
Inesperadamente, la continuidad de Paulo Díaz en River Plate se convirtió en todo un tema. El central de la Roja solo en agosto extendió su contrato hasta fines de 2027 y se convirtió en uno de los jugadores mejor pagados de Argentina. Sin embargo, el cuadro millonario casi aseguró el regreso del zaguero Lucas Matínez Quarta y la prensa trasandina asegura que el hombre de la Fiorentina volverá para conformar la dupla con Germán Pezzella.
Como todo River Plate, el segundo semestre de Díaz no fue el esperado. No era fácil tampoco abstraerse al mal desempeño colectivo, pero siempre las críticas se focalizan en los referentes y así ocurrió con el central chileno. En la primera parte del año, brilló a gran altura y su cometido fue también valorado por todos los hinchas. Decían que era el capitán sin cinta (jineta) tras el arquero Franco Armani. Sin embargo, en Argentina la competencia es salvaje -con mayor razón en un gigante como River Plate- y los elogios dieron paso a los cuestionamientos.
La versión es que Martín Demichelis quiere a Díaz en el Monterrey para el 2025. Con el ex DT de River Plate, el chileno llegó a su máximo nivel en el club argentino y así también fue como prolongó su contrato. El técnico trasandino recaló en el segundo semestre en el cuadro mexicano y, de inmediato, le fue bien. Llegó a la final de la liga y solo cayó en los partidos por el título contra el América de Diego Valdés e Igor Lichnovsky. De entrada ganó prestigio y poder, aparte del que ya tenía por haber jugado en Bayern Munich, por la selección argentina y después haber dirigido a River Plate. Tiene margen para pedir la llegada del central de la Roja y en México existen recursos para cancelar los 10 millones de dólares de la operación.
Díaz completó la quinta temporada en River Plate. Ganó todo a nivel local, pero en el continente no le fue tan bien. Estuvo sí en instancias claves, como la final de la Copa Libertadores perdida ante Flamengo en 2019 y ahora último en las semifinales contra Atlético Mineiro que ganó el cuadro de Brasil. Los millonarios ahora van por todo para renovarse y volver a los éxitos conquistados antes con Gallardo. Esto significa una nuevo título de la Libertadores o, al menos, en la Sudamericana, pero lo que hizo el DT en el pasado reciente es una excepción en la historia de títulos del club. Que se vuelva a repetir no es tan fácil, pese al gran poderío de River Plate.
Lo mejor es que Díaz dé por terminada su etapa en Argentina y se marche a México. Claro, Monterrey no tiene mucho que ver con River Plate, pero es también un club grande en toda Norteamérica. Lo que pasa es que por acá no tenemos mucha claridad en torno a cómo funciona el fútbol de allá. Se enfrentará a nuevos contextos, metas distintas, críticas y elogios diferentes y un reto futbolístico desconocido. Posee todo para responder, no tendría por qué irle mal. Si fue buena figura y referente en River Plate, le sobra para brillar en México. El que triunfa en Argentina está listo para imponerse en cualquier liga del mundo. Con mayor razón si es chileno.