ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El error de Wanderers y sus “nuevas” estrellas

Actualizado a

Luego de varios años de investigación y lucha, la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) reconoció los dos títulos obtenidos por Santiago Wanderers en la Asociación Profesional La Porteña de Fútbol en 1941 y 1942. Era una liga paralela al Campeonato de Primera División, organizado por la Asociación Central de Fútbol (ACF), actualmente Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Sin duda, es legítimo que esos títulos sean incorporados al historial del fútbol rentado. Sin embargo, Wanderers hizo una lectura errónea, al comunicar que se van a “bordar para siempre” esas dos estrellas, publicando una gráfica con cinco títulos en total de Primera División.

El comunicado de la FFCH señala que “dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos Nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942″.

Lo cierto es que, en el Campeonato de Primera División, que este 2022 cumple su edición 106, Wanderers tiene tres estrellas (1958, 1968 y 2001) y es superado por ocho equipos. Los dos títulos de La Porteña son “regionales e independientes” y se suman al palmarés de los caturros, pero van por otro carril.

Para las estadísticas, los títulos de La Porteña van en la categoría de otros torneos, ya que son competiciones regionales, algo así como los Estaduales del fútbol brasileño. Dicho de otra forma, Wanderers tenía nueve trofeos en el profesionalismo y ahora luce 11 en sus vitrinas. Además de las tres estrellas de Primera División, ostenta tres Copa Chile, tres torneos de Ascenso o Primera B y dos títulos de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional.

Si bien la solicitud fue elevada por el ex presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, tras una investigación de larga data del historiador Dino Villella, no sólo el elenco caturro es favorecido con esta reivindicación de títulos.

No hay que dejar de lado a La Cruz FC (1940), CD Viña del Mar (1943), Club Deportivo Gimnástico-Administración del Puerto (1944) y Deportivo Las Zorras (1945), que también ganaron el torneo de La Porteña y ahora entraron al salón de equipos campeones del fútbol profesional chileno.

Por último, una observación más personal. Me llama la atención que la Federación de Fútbol de Chile no haya consultado a expertos antes de tomar una decisión tan potente como la de validar títulos históricos.

Hay muchos historiadores, estadígrafos e investigadores que podríamos haber aportado a este debate, de una forma objetiva y profesional. Espero eso pueda cambiar en un futuro cercano. Quedó como que se hizo “entre gallos y medianoche” y eso nunca será bueno, por muy justa que sea la reivindicación de Wanderers, club pionero del fútbol chileno.