Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

El mejor equipo de Chile y un DT especial

Sí, apenas estamos a algunos días de cerrar marzo y puede parecer apresurado todo lo que se diga. Sin embargo, los hechos futbolísticos, a estas alturas, resultan incontrarrestables y además exhiben un justo correlato con lo que acontece en el Campeonato Nacional. Cobresal encabeza la tabla de posiciones y no es casualidad: en lo que va del 2022, y sin dejar ninguna duda al respecto, es el mejor equipo del fútbol chileno.

Nadie, en el curso de la actual temporada, suma más victorias que los dirigidos por Gustavo Huerta. Son cinco triunfos en siete fechas recién disputadas y también lideran en el ítem de goles a favor, con 14 anotaciones, al igual que Colo Colo y Curicó, otro elenco de interesante campaña en el inicio del año. Pero las cifras son solo la expresión puntual de lo que el cuadro nortino realiza en el terreno de juego.

El aspecto más llamativo de Cobresal es la versatilidad táctica en las formas colectivas de atacar (Concepciones de juego ofensivas). De los tres procedimientos, queda claro que Huerta muestra predilección por el Ataque Construido. Los nortinos procuran avanzar hacia la portería rival a través de acciones de juego asociado, con el balón idealmente a ras de piso, e intentando generar sucesivas asociaciones de escalada. En grandes pasajes de los partidos lo consiguen con éxito y estética.

Sin embargo, el puntero del torneo no se cierra al Contraataque ni tampoco al Ataque Directo. Para la primera fórmula ofensiva, si bien perdió a Felipe Reynero, de todas formas hoy cuenta con hombres apropiados. Juan Carlos Gaete sigue siendo un delantero importante en el elenco de El Salvador, lo mismo pasa con Óscar Salinas y ahora se agregó Gastón Lezcano. El argentino ha brillado en estos meses luego de la postergación vivida en el cierre de su etapa en la UC. En ocasiones, el cuadro minero se reagrupa en defensa, recupera el balón y se lanza en veloces maniobras ofensivas, aprovechando el desequilibrio de la última línea oponente.

El juego directo tampoco es otra faceta inexplorada, aunque una inesperada baja probablemente ha complicado la implementación con mayor continuidad. Recién en la última fecha ante Coquimbo, Cecilio Waterman disputó el primer partido como titular y sin el panameño ir con el balón desde la defensa hasta el ataque, sin pasar por el mediocampo, parecer ser no muy apropiado. El ariete “aguanta” la marca, es poderoso en la disputa aérea, les mete el cuerpo a los zagueros rivales e impone presencia. Igual Cobresal no descarta los balonazo largos tras secuencias de pases en su territorio. Normalmente, se trata de envíos cruzados, buscando a los punteros en las espaldas de los laterales rivales.

Otra novedad de los nortinos, en 2022, es el uso circunstancial de un nuevo sistema de juego. Gustavo Huerta había mostrado máxima fidelidad al 1-4-2-1-3 que, luego de la salida de Marcelo Cañete, evolucionó al parecido 1-4-1-2-3. Sin embargo, el DT ha innovado con un trío de zagueros, lo que evidentemente genera una serie de ajustes en las otras líneas. Hoy, el técnico chileno también emplea el esquema 1-3-3-2-2, robusteciendo el mediocampo con cinco hombres y pasando a atacar solo con dos elementos por el eje ofensivo. Clave en esta fórmula es el rol de los carrileros, Guillermo Pacheco y Marcelo Jorquera. Deben “abrir” la cancha (Amplitud) y luego profundizar por los costados (Penetración), y es Pacheco el que, sin duda, más ha destacado.

La sensación final es que nada de lo que actualmente realiza Cobresal sería posible sin la presencia en la banca de Huerta. El 4 de octubre de 2017, el DT fue anunciado para iniciar su cuarto ciclo en el club y que se encamine a completar un lustro en el cargo ya de por sí es una proeza, por mucho que como jugador haya sido un símbolo del elenco nortino. Es una voz templada y lúcida en el ejercicio de su labor. No anda ofreciendo contenidos de juego maximalistas, le saca rendimiento a lo que tiene y punto. No solo ahora, sino que desde hace varias temporadas. Queda súper claro que su responsabilidad es absoluta en todo lo que pasa en El Salvador.