George Harris y el fracaso del Festival de Viña con los venezolanos
Este domingo, en la primera noche del Festival de Viña del Mar 2025, el humorista venezolano George Harris tuvo una presentación para el olvido y terminó yéndose entre pifias, peleas con el público y sin meter un sólo chiste bueno.
Claro, la antesala fue con polémica, pues hace unos meses había hecho unos “chistes” en contra del ex Presidente Salvador Allende, lo que encrespó de inmediato los ánimos de los chilenos.
Pero pese a ciertos prejuicios, el público de Viña igual le dio un espacio para escuchar su rutina, sobre todo tras la primera intervención de los animadores Rafael Araneda y Karen Doggenweiler. Un sector de la Quinta Vergara, incluso, estaba repleto de venezolanos, quienes intentaron levantarlo como si se tratase de un partido de fútbol o una pelea de lucha libre.
Sin embargo, su humor de kermés de colegio no pegó nunca y, tras encarar a gente del público y tirarles su currículo encima, se fue, sellando así uno de los fracasos más lapidarios de un humorista en el Festival de Viña.
Lo extraño, en este caso, es que el desenlace terminó siendo el que todo el mundo pensaba nomás. Harris llegó mal y nunca le encontró la vuelta al público, su humor definitivamente no iba a funcionar. Bajo ese punto, la pregunta es: ¿qué pretendían los organizadores del Festival?
Si la idea era aprovechar el “boom” venezolano en Chile y darles un espacio para que se sintieran representados, debieron haberlo hecho precisamente con la música exitosa y no con un humor que no tenía chance de pegar con el público. Así hubieran logrado que venezolanos y chilenos bailaran y se abrazaran al mismo ritmo y no que pelearan como si esto fuera una lucha entre barrabravas en un partido de Eliminatorias.
¿Había opciones? Claro que sí. Danny Ocean es uno de los artistas urbanos más importantes del planeta con clásicos como “Me rehúso” y “Denbow” y hits mundiales actuales como “Imagínate” y “Vitamina”. En Chile, el cantante ya se ha presentado con éxito en el Movistar Arena y Lollapalooza.
Rawayana (recientes ganadores de un Grammy) y Elena Rose (voz de “Caracas en el 2000″, uno de los temas más escuchados en el mundo el año pasado) son dos casos similares. Tanto el grupo de funk como la cantante tienen una batería de éxitos, un público gigante en toda Latinoamérica y se han presentado en Chile ante gran cantidad de personas (chilenas y venezolanas, por si acaso).
Además, Danny Ocean, Rawayana y Elena Rose se han transformado en voces “Anti-Maduro” de venezolanos por el mundo, por lo que el show habría tenido no sólo música, sino alto contenido político y social. ¿No eran ellos tres mejores opciones que George Harris para el Festival de Viña?
Harris tuvo un peak de 34 puntos de rating y, bajo esa lógica, quizás los organizadores quedaron contentos igual, “el show” funcionó, pero a qué costo... Todo, incluso, pudo terminar con peleas entre chilenos y venezolanos en galería. El comediante, además, la tendrá facilita: no hará ninguna autocrítica, apelará a la xenofobia y culpará a la “prensa amarillista”, como lo hizo en el peor momento de su rutina sobre el escenario. ¡Un papelón de George y también de los organizadores!