ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Jorge Sampaoli es voz autorizada para hablar del fútbol chileno y sobre todo de la Universidad de Chile. No sólo fue el técnico en el tricampeonato azul y en obtención de la Copa Sudamericana. Sampaoli dejó una estampa por la forma de jugar de un equipo que exhibió uno de los mejores registros que hemos visto en estas latitudes.

Sampaoli dijo en una entrevista concedida a radio ADN que la situación de la U era insalvable, que lo peor que le puede pasar a la Universidad de Chile no es perder la categoría, sino mantener una administración errática, ciega, que no respeta el pasado de la U y tampoco el porvenir, que toma decisiones que si las calcularan para que salieran peor, no podrían. El resultado deportivo, por importante que sea, no puede nublar el soporte institucional de los clubes. Pongamos un ejemplo al revés. En la década del 90, Colo Colo consiguió varios campeonatos con Gustavo Benítez en el banco, un equipo que estuvo cerca de la final de la Copa Libertadores y de la Supercopa. Ganaba y ganaba, pero la administración estaba generando una deuda tal que se hizo insostenible.

Es probable que quienes argumenten contra las palabras de Sampaoli dirijan sus dardos hacia el casildense y no a sus palabras. Porque el argumento exhibido por el extécnico de la Roja es sumamente contundente. Una administración que no tiene credibilidad ni siquiera interna. El caso de la Universidad de Chile debe servir para revisar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, algo que estaba incluido como promesa de campaña del actual presidente Boric: ¿Basta con tener la cantidad de acciones suficientes para controlar un club? ¿Hay algún modo de que sean fiscalizados ya sea por los propios accionistas o una autoridad superior? ¿Si eres dueño de la mayoría de las acciones puedes hacer lo que quieras?

Sampaoli fue técnico de la Universidad de Chile bajo la administración de Azul Azul. Tampoco es que haya estado cuando el club le pertenecía a los socios. Pero lo relevante no sólo es la estructura. Es la visión de club, la misión que pretendes y los argumentos que usarás para tratar de conseguirlo.