La decisión más importante de Gareca: sacó a Vidal de la Roja

“A descansar se ha dicho”, escribió Arturo Vidal en redes sociales ante de partir de vacaciones, aprovechando la semana de descanso del plantel de Colo Colo. A esa hora, Ricardo Gareca iniciaba otro entrenamiento al mando de la Roja para el amistoso contra Paraguay sin la presencia del referente de Chile. Un escenario inimaginable, entendiendo que pronto comenzará la Copa América e inmediatamente proseguirán las Eliminatorias. Vidal, de todos los históricos, siempre fue el que más insistió en que iban a tener que “jubilarlo” para no estar más en la Selección.

Dos cosas han quedado claras de la breve gestión de Gareca. Es un DT pragmático y, la mayoría de las veces, va a hacer lo más funcional al mejor desempeño de la Roja. Lo segundo es que, para nada, oculta su gusto futbolístico. La presencia de Claudio Bravo y Eduardo Vargas en las convocatoria lo dejan claro. Ambos cargaban con una extensa inactividad competitiva, pero van a estar en la Copa América y también en las Eliminatorias. La ausencia de Vidal se explica porque Gareca, hoy, no lo encuentra apto para el funcionamiento colectivo y debido también a que no encaja en su predilección futbolística.

Ojo, esto no tiene ninguna carga negativa. El DT asumió el cargo justamente para tomar decisiones importantes y está haciendo la pega. La antinomia Bravo-Vidal, surgida tras la eliminación a Rusia 2018 y extinguida -con gran abrazo mediante- en la etapa de Martín Lasarte, no tiene nada qué ver. Es bien delirante pensar que el estratega adscribió al “Bravismo”, manteniendo incluso al arquero en la capitanía y descartando al mediocampista. Optó por otros volantes y punto. Lo vivido antes quedó atrás y reflotarlo no tiene asidero. La convivencia se restituyó armónicamente y que no volviera a tocarse el tema fue la prueba de que ya es una etapa superada.

Contra Albania y Francia, Gareca empleó tres mediocampistas. Alexis Sánchez actuó de volante ofensivo, detrás de Eduardo Vargas con la misión también de ir como segundo delantero central. En su ciclo en Perú, el DT no cambió el diseño de un trío en la zona media y las señales van en esa dirección. Solo hay dos cupos disponibles y serán para Erick Pulgar y Rodrigo Echeverría. La alternativa de ambos será Marcelino Núñez y Diego Valdés, el relevo de Sánchez en la función ofensiva del mediocampo. No es una locura la decisión de prescindir de Vidal en vista de su actualidad en Colo Colo. Esto no mancha en lo más mínimo su colosal trayectoria, sobre todo en la Roja.

Eso sí, un asunto está claro y el propio Gareca se encargó de precisarlo. La única misión del DT es lograr la clasificación al Mundial 2026 y hará todo lo que esté al alcance de sus medios. Vidal, hoy, no tiene cabida en la nómina, pero las Eliminatorias serán intensas y largas. Si modifica su presente en el Monumental y además aparecen las bajas se siempre en las convocatorias, es probable que el ídolo colocolino vuelva a tener posibilidades en la Roja. Su clase y oficio siguen ahí latentes, será cosa de volver a ponerse la camiseta y listo. Sin embargo, para Gareca hoy no tiene lugar.