ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La edad media de Berizzo

Actualizado a

La selección chilena terminó su gira por Europa con pobres resultados tanto en el rendimiento como en el marcador. El equipo de Eduardo Berizzo cayó inapelablemente por 2-0 ante Marruecos y luego igualó 2-2 ante la débil Qatar.

¿Cuentas positivas para sacar? Muy pocas. Nayel Mehssatou volvió a sumar puntitos como lateral derecho, Gabriel Suazo confirmó que no tiene competencia en el carril izquierdo y, lo más llamativo, Víctor Méndez (jugando sólo los últimos 20 minutos ante los asiáticos) demostró que tiene que ser titular en esta nueva era.

Es que lo de Berizzo fue llamativo. Había un montón de jugadores jóvenes que querían mostrarse y jugar al lado de Gary Medel, Arturo Vidal o Alexis Sánchez, pero el “Toto” decidió darle rodaje a una lista de futbolistas que vienen del fracasado proceso rumbo a Qatar 2022 y que parecen quedar en el medio del recambio y la “generación dorada”.

Diego Valdés, Esteban Pavez, Jean Meneses y Ángelo Henríquez tienen entre 28 y 32 años. Su historia con la Roja, lamentablemente, debería acabarse, pues quedarán en el medio de todo. Una cosa es llamar a Medel, Vidal o Alexis, que son los mejores futbolistas de la historia del país, y otra es citar a esa selección intermedia que está tapando a Marcelino Núñez, Víctor Méndez, Clemente Montes o Darío Osorio, por nombrar algunos de los que fueron a la gira y que sumaron muy pocos o nada de minutos.

Jeyson Rojas, Osorio, Montes y Cristóbal Campos no jugaron en la gira. Diego Valencia, que llegó a la Serie A de Italia, quedó desplazado por Henríquez y apenas sumó 18 minutitos. Méndez, titular en Rusia, y Marcelino, estelar en Inglaterra, tuvieron un rol secundario en la gira. ¿No era mejor probar con el volante del CSKA Moscú en vez de Valdés y con el atacante de la Salernitana en vez de Henríquez?

De aquí en más, Berizzo tendrá que definir qué quiere. Él ya avisó que la “generación dorada” seguirá mientras se mantengan en la alta competencia y por ahora así es. Medel en Bologna, Vidal en Flamengo y Alexis en Marsella siguen liderando un equipo que mostró muy poco en Barcelona y Viena. Da la impresión que la “nueva selección” deben ser ellos más los jóvenes con hambre que vienen detrás. Los que fueron a la gira, los que empiezan a despuntar en Europa y otros que estuvieron en la Sub 23 ante Perú, como Vicente Pizarro, Alexander Aravena o Bruno Barticciotto, por nombrar algunos. La edad media o la generación intermedia, lamentablemente, debería quedar al margen. Son ellos los que están tapando el verdadero recambio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?