La fuerte apuesta de Garin

En las últimas horas se conoció que Pepe Vendrell será el nuevo coach de Cristian Garin a partir del Masters 1000 de Miami que arranca post Indian Wells. El español trabajó 11 años con Roberto Bautista Agut, a quien llevó al Top 10, una semifinal de Wimbledon (2019) y a ganarle tres veces nada más y nada menos que a Novak Djokovic. Por currículum, no se queda.

Y por aspectos técnicos, tampoco. Personalmente, me gusta esta elección de Garin. ¿Por qué? Porque guardando las proporciones, veo similitudes tenísticas entre el chileno y Bautista Agut.

Si uno analiza el juego del español, puede fijarse en que no tiene un saque potente, lo mismo con su derecha, aunque es muy regular. Para qué decir con el revés, golpe con el que puede aguantar rallies eternos. ¿La volea? También es confiable, por su pulso con ella y por la cobertura de espacios adelante.

¿Garin? Hace rato que ya no tiene una derecha punzante, pero con esta alianza puede que la haga más regular y suba su velocidad media con ella. Por momentos, pareciera que la empuja y que su zona de confort está en el revés, pero si desea retomar su mejor versión en el Tour, debe contar con un drive más incisivo para llegar a la red a cerrar los puntos y acortar los partidos.

¿Qué lo hace tan bueno a Bautista Agut a pesar de tener una bola menos rápida que lo común del circuito? Su regularidad. Hay partidos en los que pareciera que no va a fallar una pelota, por lo que termina ganando por cansancio, consumiendo física y mentalmente a sus rivales. Es un tipo muy táctico, que sabe qué pelota jugar antes de impactar, no improvisa.

¿Puede Garin convertirse en un jugador así? Por supuesto, pero para ello, también tiene que alcanzar esa solidez. Físicamente, es un tenista muy rápido y ágil, por lo que ya es una ventaja. El tema que debe corregir son sus errores cuando los puntos comienza a alargarse. En ocasiones le ocurre que en los duelos de revés, Garin se queda corto en la red aun cuando esté bien parado. Su revés es un tiro muy rasante, por lo que corre el riesgo de que suceda eso con la malla. ¿Qué le podría dar Vendrell? Variación de alturas, justamente como hacía Bautista Agut.

Veo potencial en esta alianza porque Garin cuenta con las armas para jugar a otra cosa. Es por eso que esta apuesta fuerte por un coach que ya sabe lo que es la élite, en la previa claramente es algo positivo. Pero, como siempre, dependerá de Garin. De entender el mensaje que le hará llegar su coach y de tener paciencia por si los resultados no se dan en el comienzo. Para ver progresos, hay que tener una continuidad sostenida. Vendrell se la puede dar.