La Roja y la final que veremos por TV
Ricardo Gareca estuvo en silencio tras llegar al país luego de la participación en la Copa América. El DT de Chile, eso sí, no se había escondido, a raíz de la decepción en Estados Unidos. Apenas aterrizaron en Santiago, contestó todas las preguntas en el aeropuerto. Ahora, conversó con la prensa de su país y el diálogo se dio justo cuando Argentina y Colombia consiguieron un lugar en el partido por el título. Cómo nos hubiera gustado ver a la Selección en otra final, pero lamentablemente careció de toda chance.
“Nunca me había pasado”, dijo el DT no sobre la baja competitividad, sino respecto del mal funcionamiento ofensivo. Junto con Perú, fue también la única selección que no convirtió un misérrimo gol en la Copa América. Parece solo un dato, pero grafica que la operatividad insinuada en los amistosos previos se desmoronó en los partidos por los puntos, cuando la cosa es distinta y mucho más importante. Qué irá a pasar ahora en las Eliminatorias, ir escalando en la tabla de posiciones es crucial.
Chile volverá a cruzarse con los mismos rivales en el proyecto de asistir al próximo Mundial y la sensación generalizada es que el cuadro nacional ahora está lejos en términos futbolísticos. Viendo cómo se jugaron las semifinales y al realizar el contrapunto con lo que mostró la Roja, el golpe es fuerte. Solo fueron algunos pasajes de juego adecuado, no más de 15 ó 20 minutos, y fue insuficiente para convertir en el arco rival. ¿La Selección está para la gran exigencia de las Eliminatorias?
Argentina ha dejado dudas y al trote accedió a una nueva final en Estados Unidos. Solo rachas de alta funcionalidad fueron suficiente para ganarles a todos. Si la línea de acción ha sido esa, resulta poco probable que en la final no pase lo mismo. Es factible que los colombianos puedan imponerse en el trámite, incluso logrando convertir o generando situaciones de finalización. Pero no sería ninguna sorpresa que Argentina llegue, defina y obtenga una diferencia inalcanzable en el marcador.
Su rival tiene todo para exhibir la mayor fe del mundo en lograr la segunda Copa América de su historia. No hay ninguna duda: ha sido la selección con el mejor juego del campeonato. En el segundo tiempo contra Uruguay y a raíz de la inferioridad numérica, se agrupó en un bloque bajo de presión y dio margen a escasas acciones de gol en su portería. Con el balón, Colombia se expande, moviliza rápido la pelota, los laterales van al ataque y Luis Díaz se torna incontrolable, peligroso y vital, siempre asistido muy de cerca por James Rodríguez.
La final será interesantísima. Argentina, por jugadores y rachas de juego, tiene la mayor chance de lograr el bicampeonato. Si el marcador final fuera coherente con lo hecho durante el torneo, los colombianos merecidamente alzarían el trofeo, por su parte. En Chile, solo veremos en televisión el partido por el título, hoy estamos muy lejos.