Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Dos polémicas fotos en el Maracaná

La redes explotaron con la aparición de las fotografías que se tomó Maximiliano Falcón después de la derrota por 2-1 de Colo Colo ante Fluminense por la Copa Libertadores. Al central uruguayo se le ve sonriente junto a Felipe Melo y Marcelo, las máxima figuras del campeón del certamen. Antes del partido por el Grupo A, ya había dicho quera una sueño, por su origen charrúa, jugar por primera vez en el Maracaná. Después, se dio otro gusto con las imágenes registradas junto a los cracks del elenco carioca.

¿Qué tiene de malo lo que hizo Falcón? ¿Acaso fue un desastre en la cancha y andaba más preocupado de tomarse fotografías con Felipe Melo y Marcelo? ¿Ya que Colo Colo perdió, debió hacerse el harakiri ahí mismo en el camarín y olvidarse de todo? Como ocurre regularmente en las redes, le están poniendo demasiado color, exageran demasiado el episodio y no es para tanto. El uruguayo tuvo un partido correcto y cumplió como lo viene haciendo en todo este 2024 (ha sido uno de los mejores de Colo Colo). Que haya partido a sacarse un par de fotografías importa nada.

Las críticas tienen que ver un poco con el “delirio” que tenemos acá en el fútbol chileno. Los porrazos han sido gigantescos, pero aún se cree en un milagro en las competencias del continente. Sin embargo, estamos lejos y tenemos pocas chances por la falta de nivel internacional. Como se está rotundamente equivocados, y se trata del equipo más grande del país, entonces Falcón debió haberse ido directo del camarín al bus tras al partido y de ahí encerrase en la habitación del hotel hasta el regreso a Chile. La farsa es que si más se sufre la derrota, menos probabilidad existe de que ocurra. La mejoría en el exterior va por otra lado.

La mayoría de los futbolistas es muy activa en las redes sociales. Los más populares, a veces, manejan en forma privada sus cuentas, pero igualmente tienen acción. Incluso, de los equipos más exitosos del mundo hay imágenes de jugadores absortos en sus teléfonos en el mismo camarín tras un partido relevante. Las fotografías que se toman no son solo para el registro personal y familiar, tienen también como destino sus cuentas en las redes. El futbolista es parte de una generación que le da gran valor a las imágenes, un grupo para el que la vida parece ser una fotografía. ¿Por qué Falcón va a ser la excepción?

Lo que pasó tiene que ver mucho también con las sensaciones que dejó en Colo Colo ante Fluminense. Con pleno derecho, los albos se fueron tranquilos del Maracaná, porque compitieron a la par contra el campeón de la Libertadores. Sí, el comienzo del partido fue difícil, pero de a poco fueron ajustando el juego colectivo para equilibrar. Si todo hubiera terminado empatado, no habría sido una sorpresa. Azarosamente, el balón golpeó en la mano de Paiva y le anularon el gol de la igualdad a Zavala. A segundos del término, lo tuvo Damián Pizarro, pero sorpresivamente conectó mal de cabeza. Antes de partir a Italia, tiene que volver a ser el jugador que compró el Udinese para que su entrada en el Calcio no resulte traumática.

Colo Colo hizo la pega y, por largos pasajes, la completó bien, con Arturo Vidal de eje en el desarrollo del juego. La sensación es que, excepcionalmente, el Cacique está para competir en forma adecuada esta vez y con mayor razón cuando se presente en el Monumental. No es tan grave que Falcón haya partido a sacarse un par de fotografías después del partido.