No luce mucho, pero es el mejor DT de 2024 en Chile
Hubo escaso revuelo cuando Universidad Católica anunció que Tiago Nunes iba a reemplazar a Nicolás Núñez. Se trataba de otro DT del exterior que llegaba a un club grande para tomar la conducción del plantel. ¿La verdad? No lo conocíamos mucho. Estaba claro que pasó por Sporting Cristal en su última etapa, pero su gran aval era el título de la Copa Sudamericana que consiguió al mando de Athletico Paranaense. En la liga chilena, tener a un técnico con un título continental es mucha cosa. Sin embargo, tampoco prendió.
La UC andaba mal, desde antes de la llegada de Nico Núñez para intentar mejorar el panorama futbolístico. Con Ariel Holan, el equipo jamás funcionó y, cuando lo hizo episódicamente, la sensación fue que no había estructura. Que la cosa era por el momento y que no había futuro. Fue una pena lo que pasó con el DT chileno. Sobre todo en el club, estaban entusiasmados con lo que podía hacer. Lo que realizó al mando de Magallanes resultó magnífico y si lograba la mitad de lo hecho allá, era muy bueno. Pero Católica siguió mal y se tuvo que ir.
De partida, Nunes dejó en claro una cosa. Por como estaba la atmósfera, lo único importante era volver a ganar repetidamente y lo ha hecho con creces. La U parecía estar muy lejos en el plano futbolístico, pero hoy no existe diferencia, aunque en la tabla de posiciones la distancia es de tres puntos. Los azules perdieron el liderato en la última fecha del Campeonato Nacional y el puntero es Coquimbo, otro equipo fuerte, que conoce a lo que juega y ataca en la medida de lo posible para superar a muchos. La U parece estar al alcance de la mano de su rival clásico, lo que es mérito de Nunes.
No vamos a decir que la UC juega bonito, como les gustaría a todos. Sin embargo, en un club grande, y cuando los resultados son malos, la primera salida es ganar. No existe otra posibilidad. Nunes reorganizó a los cruzados desde atrás hacia adelante, alejándose de la propuesta maximalista de sus dos antecesores, consistente en mayor control del balón que el rival y ataques reiterados con éxito. Su idea inicial estaba clara: sin goles en la portería propia, la posibilidad de ganar solo se extingue con el final del partido.
La UC de Nunes es un equipo de juego sencillo. Pone énfasis en la eficacia tanto en los comportamientos defensivos como en las acciones de ataque. La disposición horizontal de los cuatros volantes indica que el mediocampos es una zona de paso rápido, aprovechando los desajustes posicionales del equipo rival, para llegar a finalizar. Con Fernando Zampedri como eje central, un rol que le calza justo al ‘9′ cruzado. Su ser en la cancha es terminar todo, que la jugada concluya en su pies o con sus cabezazos.
Católica va para arriba en el campeonato y la buena labor del DT resulta incuestionable. Hasta de ánimo parecían estar mal en el club cuando el brasileño llegó. Si no ocurre algo distinto, el elenco universitario disputará el título directamente. Nunes va muy bien por ahora.