ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Propongo a Paulo Díaz como nuevo capitán de Chile

Una cosa hay que valorar de Ricardo Gareca en los meses que lleva al mando de la Selección. El DT es directo y siempre contesta con un dejo de sinceridad. A lo mejor adorna un poco sus respuestas, pero al final termina trasuntando su percepción, como conductor del plantel, de lo que pasa en la Roja. Así ocurrió con el tema de los liderazgos y la capitanía del conjunto nacional en el reinicio de Eliminatorias, a raíz del adiós de Claudio Bravo y la baja de Alexis Sánchez. Ahora Mauricio Isla es el único de los históricos en la convocatoria.

No está claro quién será el capitán contra Argentina y Bolivia. Lo fácil sería pasarle la jineta a Isla y sacarse el cacho de encima. Sin embargo, lo más adecuado es que Paulo Díaz lidere a la Roja en Buenos Aires y después en Santiago. No sería un desaire para Isla, en lo absoluto, porque todo lo grande que hizo en la Roja es imperecedero y nadie lo olvidará. Fue el ‘2′ de la mejor época en la historia de la Selección, eso ya es extraordinario, pero nunca ha buscado ser ni aparecer como líder. Su onda es otra, contribuir como uno más, a partir de su función en la cancha y dentro del camarín. Jamás ha dado siquiera un atisbo de querer la jineta.

El central de River Plate posee los méritos para convertirse en el nuevo capitán de Chile. Es el mejor zaguero del fútbol de Argentina, según los propios trasandinos. Además, en el país aseguran que es el capitán sin jineta del cuadro que ahora dirige Marcelo Gallado y que, cuando Franco Armani se vaya del club, oficialmente asumirá como líder máximo. No es poca cosa, porque estamos hablando de un camarín pesado, con algunos campeones del mundo con Argentina y otras grandes figuras del fútbol local. Para un chileno, esto es un logro con honores. Antes, solo Marcelo Salas, uno de los mejores de la historia, lució la jineta en River Plate.

Para muchos, Gabriel Suazo debería ser el nuevo capitán de la Roja. Sí, también es una posibilidad válida, pero hoy el ex Colo Colo asoma como el segundo para llevar la jineta, tras Díaz. Claro, el zurdo está en Europa, lo que también es muy meritorio. La ha peleado fuerte para adecuarse e imponerse en la liga de Francia, que es muy exigente en términos físicos, tácticos y técnicos. Sin embargo, River Plate es mucho más grande que Toulouse, no hay punto de comparación, la diferencia es enorme entre ambos clubes.

Con la elección del nuevo capitán, Gareca se encuentra ante la oportunidad histórica de dejar atrás, en los liderazgos, la gran etapa de la Generación Dorada. En la cancha, comenzó a hacerlo al no incluir en las convocatorias a Arturo Vidal y Gary Medel, lo que en absoluto mancha la extraordinaria trayectoria de ambos en el cuadro nacional. Pero era una decisión que tenía que tomar y el DT se atrevió. Ahora debería dar el paso siguiente con Díaz como capitán de Chile.