Ortega

Que jueguen los jóvenes en la Roja

Ante una potencia mundial, Chile compitió de acuerdo a lo que hoy somos (la selección con peor rendimiento de Sudamérica) y la evaluación no debe ser negativa.

Futbol, Brasil vs Chile.
Eliminatorias al mundial de la Fifa 2026.
El equipo de Chile durante el partido clasificatorio al mundial de 2026 contra la seleccion de Brasil realizado en el estadio Maracana en Rio de Janeiro, Brasil.
04/09/2025
Heuler Andrey/DiaEsportivo/Photosport

Football, Brazil vs Chile.
2026 FIfa World Cup qualifiers.
Chile´s team during the 2026 Fifa World Cup qualifier match against Brazil at Maracana stadium in Rio de Janeiro, Brazil.
04/09/2025
Heuler Andrey/DiaEsportivo/Photosport
HEULER ANDREY/DIAESPORTIVO/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Sí, fue difícil en el Maracaná y dio no sé qué en un momento. Parecía que Brasil iba pasar a llevar a Chile con todo y el partido no terminaría con una derrota por 3-0 como finalmente pasó. Los que esperaban que la Roja no fuera tan superada, francamente, deben estar viviendo en Marte. Aun sin Vinicius, Rodrygo ni Neymar, la formación que presentó el Scratch puede enfrentar en equilibrio futbolístico a cualquiera de las mejores del mundo. La Roja recién inicia un nuevo proceso, con jóvenes debutantes y un trío de Sub 31 que fueron segunda línea de la Generación Dorada. Chile compitió de acuerdo a lo que hoy somos (la selección con peor rendimiento de Sudamérica) y la evaluación no debe ser negativa.

De los titulares ante Brasil, Iván Román, Vicente Pizarro, Felipe Loyola, Ben Brereton, Alexander Aravena y Lucas Cepeda tienen menos de 25 años, la edad tope para pensar en armar un nuevo plantel de cara a las próximas Eliminatorias. Después, entraron Lucas Assadi, Gonzalo Tapia y Maximiliano Gutiérrez, otros tres jóvenes dentro del target etáreo. Con Ricardo Gareca, esto era impensado, aunque los “viejos” anduviera como la mona.

Ojalá que Alexis Sánchez le vaya fantástico en el Sevilla y se despida de Europa como el jugador importante que fue en el mejor fútbol del mundo. Pero después no vamos a empezar con que tiene que volver a Juan Pinto Durán. También, él debe poner de su parte para no candidatearse. Es uno de los más grandes de la historia y nadie le regaló los goles que lo convirtieron en el máximo anotador de la Selección. Sin embargo, su etapa en la Roja ya finalizó y ahora está comenzando otro proyecto.

Córdova dio una señal potente con la titularidad de Román. Con 19 años, el excentral de Palestino alterna en Atlético Mineiro, ha disputado la Libertadores con los brasileños y es probable que sea el líder la Roja Sub 20 en el Mundial que parte en septiembre. El zaguero respondió, pues jamás se vio como un integrante ajeno al resto de la defensa y ratificó que tiene personalidad. Pronto, aparecerá también Daniel González, otro que ya tiene que jugar en la Selección. Después de esto, el defensa de la UC debe pujar para partir al extranjero en pos de la evolución futbolística individual, lo que fortalecerá la zaga chilena.

Vicente Pizarro ya está en la quemada para emigrar. Quedó en evidencia ante Brasil, pues en momentos se vio desajustado a las velocidades y roces del partido. Recién el domingo se había “comido” la cancha del Monumental en el Superclásico, pero el torneo local asoma como una liga de aficionados ante lo que exigen las Eliminatorias. Lejos de Colo Colo, el zurdo va a crecer, la demanda será muy superior y se perfeccionará como un excelente partner de Loyola. El exHuachipato la tenía clara: lo primero que hizo fue partir a Independiente de Avellaneda para evolucionar. Hoy, es otro jugador.

El 27 de septiembre partirá el Mundial Sub 20 y Chile tiene la obligación de competir en buena forma. La preparación ha sido extensa, profesional y acuciosa, así que las expectativas se justifican. Es otra instancia para observar jóvenes en condición de estar también en la Selección mayor. De hecho, Córdova incluyó también en esta convocatoria de las Eliminatorias a Ian Garguez y Emiliano Ramos. Sin embargo, Francisco Rossel, Matías Pérez, Sebastián Arancibia, Rodrigo Godoy y Damián Pizarro, seguramente, también contarán con la oportunidad de actuar en la Roja adulta. La edad abre la posibilidad, pero en la cancha tienen que demostrar sus atributos de juego. Nada puede ser regalado, se lo tienen que ganar, con un margen más amplio de ensayo y error, por supuesto.

Noticias relacionadas

Cuando comenzó la era de Marcelo Bielsa, el contexto era muy parecido. Existía la convicción de que debía venir un cambio profundo y el DT, fiel a su estilo de darles muchas oportunidades a los jóvenes, optó por los emergentes. Esto no significa que vaya a surgir otra Generación Dorada, porque la realidad del fútbol chileno es distinta y el país nunca tuvo tantos cracks juntos. Sin embargo, la propuesta tiene el valor de hacer algo distinto para salir del estado de calamidad actual. Somos últimos en Sudamérica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión