¿Qué pasa con Luciano Cabral en la Roja?
Ahora sí que Chile pende de un hilo en las Eliminatorias. En los hechos, y no estadísticamente, pero un resultado desfavorable de la Roja contra Venezuela, este martes en el Estadio Nacional, dejaría a la Selección fuera del Mundial. La situación está al límite y un asunto futbolístico sigue sorprendiendo: la nula participación de Luciano Cabral durante los últimos partidos.
El ex volante ofensivo de Coquimbo aún no debuta por las Eliminatorias. Solo estuvo en la banca contra Brasil, Colombia y ahora último en el empate 0-0 ante Perú, en Lima. Una de las falencias de Chile ha sido la generación de juego en ataque, lo que se materializa en las pocas acciones de gol. Que el argentino-chileno ni siquiera sume algunos minutos no se entiende.
¿Cómo le ha ido en su llegada al León de México? Porque podría pensarse que hoy vive un proceso de adaptación a su nueva liga y que exhibiría los altibajos propios de esta etapa. Sin embargo, Cabral registra 15 partidos disputados en la escuadra que ahora dirige Eduardo Berizzo y 13 los jugó como titular. No ha tenido problemas en Norteamérica y paulatinamente van reconociendo las virtudes de juego del ex 10 de Coquimbo. Todavía sin la incidencia que logró acá, pero estamos hablando del torneo mexicano, que está a un distancia sideral de nuestra liga.
En todo esto, hay una cosa que llama mucho la atención en términos futbolísticos. El sistema de juego madre de Gareca, que le ha significado múltiples críticas a raíz de su inflexibilidad para modificarlo, es propicio para Cabral, pero esto tampoco incrementó las chances de participación. El DT argentino no había renunciado nunca a la presencia de un 10 neto, por delante de la dupla de volantes centrales y en vinculo directo con el 9 de la Roja. Sin embargo, su elegido siempre ha sido Diego Valdés.
Se entiende porque el mediocampista del América es toda una celebridad en México. Registra años de trayectoria en la liga y siempre a buen nivel, lo que le brindó la oportunidad de llegar al mayor club no solo del país, sino que de toda Norteamérica. El rendimiento de Valdés ha sido fluctuante en la Selección y últimamente también, pero esto tampoco desembocó en mayores oportunidades para Cabral. Por lo menos, unos 10, 15 ó 20 minutos de acción para ver qué puede aportar.
Lo peor es que con el regreso de Arturo Vial el panorama parece tornarse más adverso para el ex Coquimbo. La titularidad de la leyenda de la Roja implicó un cambio del diseño en el mediocampo, a lo que Gareca antes no se había abierto. En Lima, Chile actuó con un volante central (Rodrigo Echeverría) y dos mediocampistas mixtos (Vidal por la derecha y Vicente Pizarro en la izquierda). Desapareció la figura del 10 y Valdés se desempeñó de extremo o puntero izquierdo. ¿Dónde podría jugar ahora Cabral? Solo lo debe tener claro el propio Gareca.