Qué va a ser de Alexis Sánchez en Italia

Ha tenido un recibimiento de estrella en Udinese. No es ninguna sorpresa para Alexis Sánchez, porque el recuerdo que dejó permanecía vigente por más de una década. En 2011, partió sorpresivamente a uno de los mejores planteles del Barcelona de la historia y pasó a ser dirigido por el más grande DT culé de siempre, Pep Guardiola. Después, no se repitió jamás un fichaje parecido y antes tampoco había ocurrido, al margen también del gran rédito económico que significó para los friulianos. Se ganó con creces el rótulo de ídolo del club.

La expectativa es máxima en Udinese, que viene de salvarse milagrosamente de caer a la Serie B. Es un cuadro menor de Italia y frente a gigantes como Inter, Milan y Juventus tiene muy poco qué hacer. Los grandes del Calcio movilizan millones de euros, con presupuestos para armar planteles muy superiores. Sin embargo, en el cuadro de Friuli aspiran a no sufrir como en la campaña anterior y Sánchez será el encargado de liderar el proyecto en la cancha. En ese escenario, al chileno todavía le queda juego para no defraudar.

La llegada de Sánchez es el remate final de un mercado de fichajes de Udinese para disputar las ubicaciones medias de la Serie A. No nos ilusionemos con el chileno peleando el título, una idea sin pies ni cabeza en vista de la realidad del Calcio. Ahora, en el fútbol de Italia también ocurren sorpresas y la última fue el título de Napoli. Claro, no es un grande, pero no es un club chico tampoco ni pertenece al registro de cuadros como Udinese. No sufrir con el descenso y tener una temporada tranquila es el gran objetivo del equipo de Sánchez.

Tan mala fue la campaña anterior que ni el DT Fabio Cannavaro se salvó. El ex central campeón del mundo en 2006 con Italia llegó para evitar el desastre. Lo logró agónicamente, claro, y no fue suficiente para que siguiera. Hoy, está al mando del plantel Kosta Runjaic. El sistema de juego madre del DT es el 1-3-4-2-1, que pone énfasis en la seguridad defensiva con cinco hombres atrás por largos pasajes, los avances por los costados gracias a los carrileros y la predominancia de las transiciones ofensivas. No es una novedad para Sánchez, pues su gran etapa en Olympique de Marsella se concretó bajo este contexto posicional.

Lo más seguro es que, inicialmente, Kosta Runjaic tenga contemplado a Sánchez en el centro del ataque, secundado por dos aleros o extremos ‘cerrados’ para permitir la llegada constante de los carrileros, incluso hasta la línea de meta rival. Eso en la etapa de ataque organizado, con Udinese posicionado en campo contrario, manejando el balón y generando asociaciones en busca de finalizar. Así, llegó a convertir casi 18 goles en Francia, una cifra importante que sería fabulosa en su regreso a Udine.

En la fase de contraataque, el panorama variará para el chileno. Será el eje de las transiciones, resolviendo individualmente en contextos de ventaja posicional evidente. Sabemos de sobra que le ‘gusta’ el balón y las resoluciones individuales, de modo que tendrá margen amplio para estas acciones. Tácticamente, el panorama se ve muy favorable para Sánchez ahora que este fin de semana se inicia la Serie A. Puede ser otro ciclo importante para el delantero de la Roja en Udinese.