Santiago 2023 y las Eliminatorias
Dolió harto, porque estaba al alcance de la mano. La Roja Sub 23 tuvo un desempeño regular, con momentos destacados, y la ilusión era que ganara la medalla de oro en Santiago 2023. Al frente estuvo Brasil, que también había impresionado en las rondas preliminares. Sin embargo, lo que hizo el Scratch en la final fue horrible. Solo en algunos momento intentó jugar, pero fue un instante breve, en un pasaje acotado del segundo tiempo. Además, lo que realizaron los brasileños en el alargue resultó vergonzoso. No querían nada, confiaban en imponerse en la definición por penales y así fue nomás.
A Eduardo Berizzo no le quedó otra que digerir rápido la decepción. Ya el próximo jueves la Roja enfrentará a Paraguay en un partido clave por las Eliminatorias y después la cosa será más difícil contra Ecuador, en Quito. Solo tuvo algunas horas para el bajoneo propio de una derrota inmerecida e injusta. Además, debió olvidar rápido que pudo hacer historia como el primer DT en brindarle a Chile el oro en un deporte colectivo de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, no todo fue en vano. La participación de la Roja dejó un legado que el estratega puede capitalizar en la escuadra mayor.
Lo primero es la ratificación de que Brayan Cortés será siempre el arquero de Berizzo en la Selección. Pudo haber hecho jugar a un portero joven, como Tomás Ahumada o Hugo Araya e incluso al mismo Cristóbal Campos. No, el DT optó por el hombre de Colo Colo. También le entregó la capitanía, lo que era esperable, aunque a veces no ocurre lo predecible. Sí, Cortés no tuvo exigencias máximas durante el certamen, pero siempre la sensación fue que en el arco de Chile no iba a haber ningún problema.
Otros hombres se ganaron una chance en las Eliminatorias. Felipe Loyola ya debutó contra Venezuela y volvió a demostrar que con la camiseta roja hace lo mismo que en Huachipato. Pasó igual con Maximiliano Guerrero. Fue el mejor del plantel en Santiago 2023 y los goles que anotó no deben soslayar la regularidad que tuvo en el certamen. Claro, juega en el Ascenso, no tiene vivencia en Primera División. Sin embargo, muchos jugadores tienen un feeling especial con la Roja. ¿Una apuesta? Totalmente, pero Chile sigue en una etapa de reconfiguración. Intentar con un hombre de la B no parece alocado.
Vicente Pizarro y Damián Pizarro también tienen que estar en las Eliminatorias. Les falta madurez todavía, son un poco menores que Loyola y Guerrero y solo el segundo es titular incuestionado en Colo Colo. Sin embargo, la Roja no es un equipo perfecto y no hay que hacer cientos de méritos para una nominación. El volante dio un salto de calidad en los Panamericanos, elevó el ritmo de juego, llegó al área rival y siempre marcó presencia. El delantero albo, en tanto, mostró que es un atacante de calidad. Sí, no convirtió ni un gol, pero su actividad fue determinante en el funcionamiento ofensivo.
Contra Brasil, cuando Chile no encontraba la fórmula para trasladar al marcador la superioridad en el trámite de la final, el ariete dio vuelta el partido con una arista sobresaliente de su juego. Ganó en velocidad con una conducción agresiva, insinuó frenar pero volvió a acelerar y la defensa oponente no pudo con él. Habilitó y Guerrero pudo anotar el 1-0 parcial. Por años, no se había visto un ‘9′ con ese rasgo de juego en el fútbol chileno. La palabra ahora la tiene Berizzo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.